El Parlamento gallego reclama por unanimidad que no se multe a los emigrantes que reciben pensión del extranjero y hayan regularizado su situación con Hacienda

Los cuatro partidos de la Cámara autonómica votaron a favor de la proposición no de ley presentada por los socialistas gallegos

Un momento de la votación en el Parlamento de Galicia.

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSdeG por la que se insta a la Xunta a que reclama al Gobierno central que exima del pago de multas a aquellos emigrantes retornados perceptores de pensiones del extranjero y que hayan regularizado su situación con la Agencia Tributaria.

También se reclama que el Gobierno central amplíe los plazos para que puedan abonar a la Hacienda Pública las cantidades resultantes de las declaraciones de la renta complementarias realizadas sin que dicho pago suponga un quebranto económico para las familias de estos pensionistas.

Además, se insta a que no se considere a estos pensionistas como defraudadores fiscales y se ofrezca información pormenorizada y homogénea de sus obligaciones fiscales.

A la propuesta inicial del PSdeG se añadieron dos modificaciones presentadas por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Alternativa Galega de Esqueda (AGE). La del BNG insta al Gobierno central a que se revisen los convenios realizados con países extranjeros para evitar este tipo de situaciones. La propuesta de AGE, también incorporada al texto final, indica que se tengan en cuenta los argumentos esgrimidos en la proposición no de ley a la hora de resolver las reclamaciones que puedan presentar los afectados.

La iniciativa socialista indica que la Agencia Tributaria, en la inspección que está realizando a este colectivo, debe tener en cuenta las actuales circunstancias de recesión económica, los altos niveles de desempleo y el empobrecimiento de las familias, muchas de las cuales hoy dependen para su supervivencia de los ingresos mensuales de estos pensionistas.