El Parlamento gallego reclama la supresión del voto rogado, el sufragio en urna en mesas electorales en el exterior y la ampliación de plazos

También que se establezcan circunscripciones electorales para los españoles que viven en el extranjero, la introducción del voto electrónico y que se garantice la actualización permanente del CERA

Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Parlamento de Galicia.

El Parlamento de Galicia aprobó con una amplia mayoría -63 votos a favor y 12 en contra- una proposición no de ley consensuada entre PP y PSOE por la que se insta a la Xunta a que reclame al Gobierno central la modificación de la Ley Electoral para que “los ciudadanos españoles residentes en el exterior dispongan de las mismas condiciones para ejercer su derecho a voto que el resto de ciudadanos”.

Así, se reclama que en la reforma se incluya la supresión de la obligatoriedad de rogar el voto y que se haga posible el voto presencial, en urna, de los electores residentes en el exterior, “con el establecimiento de colegios electorales lo más próximos posible a su lugar de residencia, tales como casas y centros españoles, centros regionales, oficinas dependientes del Gobierno y de las comunidades autónomas en el exterior, así como en los buques mercantes y de pesca, de altura y gran altura, de bandera española, que en la jornada electoral se encuentren en alta mar”.

La proposición no de ley también recoge una de las peticiones clásicas de los españoles residentes en el exterior respecto al procedimiento de voto: la ampliación de plazos. Así, se señala que en la reforma de la Loreg debe contemplarse que “se adecúen los plazos del proceso electoral en el exterior a realidad geográfica y social de los países de residencia”.

También se incluye la introducción del voto electrónico que se considera “como mejor y más idónea fórmula para el ejercicio del derecho constitucional a votar” para los españoles residentes en el extranjero.

La proposición también defiende la creación de circunscripciones electorales específicas para los españoles que viven fuera de España. Para ello se pide al Gobierno central que busque las fórmulas jurídicas y políticas que lo hagan posible. PP y PSOE entienden que esta posibilidad facilita “la representación directa de los residentes en el exterior y el voto personal en urna”.

Por último reclaman una mejora de los mecanismos técnicos y legales que permitan la actualización permanente de los datos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Es la primera vez que PP y PSOE reconocen en un texto con peso legal el error cometido en la anterior reforma de la Loreg y su voluntad de enmendarlo a través de una nueva reforma que realmente sirva para mejorar la participación de los españoles en el exterior en los diferentes procesos electorales.

El diputado del Partido Popular que consensuó con el PSOE la proposición no de ley, Antonio Rodríguez Miranda, señaló que «desde el PP consideramos la necesidad de acometer una reforma de la Ley Electoral para facilitar el voto emigrante, muy obstaculizado por la última reforma acometida». «Consideramos que hay que hacer cambios para dignificarlo, que sea seguro, transparente y que se ejerza con todas las garantías y en iguales condiciones que un ciudadano residente en el territorio nacional», añadió.