El Parlamento gallego propone agrupar los fondos sobre Castelao esparcidos por todo el mundo

También la organización de una gran exposición sobre la figura del ilustre intelectual

La enmienda fue de sustitución a una iniciativa del BNG con la que coincidía en diversos aspectos encaminados a promover la protección de los fondos y una mayor divulgación de la obra de Castelao. De este modo también se incluye incoar el expediente oportuno para declarar como Ben de Interés Cultural (BIC) el conjunto de la obra de Castelao, atendiendo a sus facetas como político, ensayista, dibujante o literato.
En la iniciativa también se han añadido la realización de las gestiones necesarias con la Diputación y Museo de Pontevedra para que todos los fondos de Castelao que alberga sean expuestos en su integridad y promover el conocimiento de la obra gráfica, literaria y ensayística de Castelao, a través de la edición de recopilaciones significativas de la misma, que provengan del sector editorial.
Por último la enmienda también incluye colaborar con el tejido cultural e institucional a fin de llevar adelante iniciativas que promuevan la divulgación y conocimiento de la vida y obra de Castelao.
Cabe recordar que Castelao también fue una gran figura en el mundo de la emigración y que falleció en el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires y que la habitación en la que pasó sus últimas horas se ha conservado tal cual en homenaje al intelectual y galleguista.