El Parlamento gallego pide mejoras en el voto exterior y el regreso de emprendedores en el Debate anual de política general

Reclama actuaciones urgentes que faciliten la participación electoral y reforzar el actual programa de incentivos para el retorno

El Parlamento de Galicia celebró entre los días 14 y 16 de octubre el Debate anual de política general, tras el cual se aprobaron 50 resoluciones. Dos de ellas están muy directamente relacionadas con los gallegos residentes en el exterior. En concreto, una iniciativa sobre el sistema de voto y otra sobre el retorno de los emprendedores que viven fuera de la Comunidad Autónoma.
La 12ª resolución, aprobada por unanimidad por los 74 diputados presentes, señala en su texto que “el Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a que, con carácter de urgencia, demande del Gobierno central medidas y recursos humanos y materiales que faciliten la participación electoral de la ciudadanía gallega, y del resto de la ciudadanía española, que residen en el exterior de España”.
Según explica la propuesta, “las medidas deben contemplar, cuando menos, campañas de información institucional sobre el procedimiento de voto, dotación de personal a los consulados y viceconsulados, habilitación de oficinas consulares provisionales distribuidas por el territorio donde resida ciudadanía española en el extranjero, adecuación de los horarios de estas oficinas consulares a las necesidades de los ciudadanos: apertura fuera de la jornada laboral, en fines de semana, etc…”
Se trataba de la propuesta de resolución número 34 del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia.
Por otro lado, la Cámara autonómica también aprobó una iniciativa sobre el retorno. Es la 49ª resolución que recoge que “el Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que refuerce el actual programa para incentivar el retorno de gallegos emprendedores a Galicia que residan fuera de nuestra Comunidad, con el objeto de impulsar el crecimiento productivo de nuestra tierra, incrementar el número de empleados y ayudar a paliar el déficit demográfico de Galicia”.
Se trata de la propuesta de resolución número 30 del Grupo Parlamentario Popular de Galicia), que fue aprobada por 41 votos a favor del PP, 33 en contra de la oposición (PSdeG, AGE, BNG y Grupo Mixto) y ninguna abstención.