El Parlamento gallego insta a la Xunta a garantizar la asistencia sanitaria de los socios del Centro Gallego de Buenos Aires

La propuesta, presentada por el PSOE y pactada con el PP, fue aprobada por unanimidad

Marta Rodríguez-Vispo fue la diputada que intervino por el PP en el pleno del Parlamento.

El Parlamento gallego aprobó por unanimidad una resolución por la que insta a la Xunta de Galicia a garantizar la asistencia sanitaria a los socios del Centro Gallego de Buenos Aires ante los graves problemas que padece el hospital de esta institución.

En una proposición no de ley presentada por los socialistas gallegos y enmendada por el Partido Popular también se reclama al Gobierno gallego que busque fórmulas de cooperación que permitan la supervivencia de dicha institución «como un faro de nuestra cultura y como centro sanitario de referencia de los gallegos que residen en la República Argentina».

Para conseguir este objetivo la propuesta aboga porque el Ejecutivo autonómico diseñe mecanismos de colaboración en los campos económico, asistencial, sanitario, social, cultural, etc., entre la Xunta de Galicia y el Centro Gallego de Buenos Aires así como que se establezca un marco de relación e interlocución, con reglas claras y confiables, y desde la lealtad para asumir y cumplir los compromisos alcanzados.

También se insta a la Xunta a colaborar con el Centro Gallego de Buenos Aires, y con el conjunto de los centros creados por la emigración gallega, con el fin de conservar y poner en valor el patrimonio cultural creado por los gallegos en el exterior y asegurar la continuidad de su labor asistencial en el campo sanitario y social.

Intervención del PP

En el debate parlamentario sobre la gestión de la Fundación Galicia Salud la diputada del PPdeG Marta Rodríguez-Vispo recordó como un “hecho sin precedentes que por primera vez en la historia del Centro Gallego de Buenos Aires un partido político, el PSOE, hizo campaña en las elecciones que se convocaron e incluso ofrecían la posibilidad de trasladar a los votantes si no podían hacerlo por sus propios medios”. Asimismo, después de las elecciones la Xunta de Galicia se reunió con el nuevo presidente, Carlos Vello, para intentar solucionar los problemas del hospital. Sobre la disolución de la Fundación la diputada ‘popular’ indicó que estaba perfectamente legitimada ya que así lo indican sus propios estatutos en el caso en el que haya dos ejercicios consecutivos o tres alternos con déficit. Además, la nueva directiva del Centro Gallego reclamó que la gestión del hospital volviese a la entidad.

Rodríguez-Vispo recordó que en el año 2005 la Fundación tenía un superávit de 1,6 millones de euros y en los tres últimos años del gobierno bipartito en la Xunta se incrementó su deuda hasta los 22 millones de euros (130 millones de pesos), aumentado la plantilla casi en un 50% y el número de camas casi en un 300%.

Críticas de los socialistas

Desde el PSdeG criticaron la gestión realizada por el actual Gobierno gallego y respecto a al situación actual del Centro Gallego indicaron que “quedan contenciosos, descapitalización, deudas, conflictos laborales, pérdida de imagen, degradación de la marca Galicia en Argentina, y todo un rosario de problemas que tienen su origen en una gestión política nefasta por parte de las autoridades responsables de buscar soluciones y no de crear problemas”.

Además señalaron que la situación de este centro “es tremenda”, y recordaron que la justicia está reclamando el pasivo que existe sobre el patrimonio de esta entidad. Desde las filas socialistas señalaron que el edificio del Centro Gallego está situado en una zona magnífica de Buenos Aires y advirtieron que a algunos les interesa más para la promoción inmobiliaria que verlo como un centro de salud.

Por su parte, el diputado del BNG Carlos Aymerich ligó la solución del problema del Centro Gallego a un posible pacto entre el PP y el PSOE para reformar la Ley Electoral y acusó a ambas formaciones de mercadear con los votos de los residentes en el exterior.