El Parlamento gallego debatirá el 9 de abril las enmiendas a la totalidad a la Lei de Galeguidade

También se decidirá quién acudirá al Congreso para defender la propuesta de la Cámara autonómica sobre el voto exterior

El pleno del Parlamento de Galicia del martes 9 de abril debatirá las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) al proyecto de Lei de Galeguidade.

Es más que probable que las tres enmiendas sean rechazadas por el Grupo Popular y la norma vaya a la Comisión Primera donde se debatirán las enmiendas al articulado antes de presentar de nuevo ante el pleno de la Cámara autonómica una propuesta definitiva para su votación.

La principal crítica de los socialistas gallegos al proyecto de Lei de Galeguidade es que se centra demasiado en las entidades y muy poco en los individuos. El grupo parlamentario de AGE rechaza la unión de entidades, reclama una mayores garantías para la participación de los emigrantes en la vida de Galicia y para el ejercicio de sus derechos y describe el acceso a la galleguidad como “una carrera de obstáculos burocráticos”. También señalan que no se hace referencia al retorno.

Desde el BNG afirman que “en vez de dotar a nuestro país de una Ley de la Ciudadanía Gallega en el Exterior, el proyecto opta por acotar el reconocimiento de la galleguidad a entidades asociativas”.

Para el Bloque el proyecto es “enormemente burocrático, reglamentista y centralizador” y tiene por objetivo un “control político” sobre las comunidades gallegas.

Quién irá al Congreso

Antes de iniciarse los debates de esta sesión plenaria la Cámara autonómica decidirá cuántos diputados y quiénes serán los que acudan al Congreso de los Diputados a defender la proposición de ley aprobada por la unanmidad del Parlamento gallego de modificación de la Ley Electoral para posibilitar la homogeneización del procedimiento de voto de las personas residentes en el exterior con el resto de los ciudadanos. Se trata de una propuesta aprobada en 2008, hace más de cuatro años.