El Parlamento gallego alcanza la mayoría femenina por primera vez en su historia 

Es la única Cámara legislativa de España con más mujeres que hombres

Pilar Rojo con las diputadas del PP y del BNG.

La toma de posesión como diputada de Marisol Díaz Mouteira, que cubrió la vacante dejada por el nuevo presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, fue el detonante del nuevo equilibrio parlamentario, dado que el otro baile de sillas que se producía en paralelo -la pontevedresa Carme da Silva sustituyó a Teresa Táboas en la bancada del BNG- se realizaba entre dos mujeres.
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que al conmemorar el treinta aniversario de la institución, hace solo unas semanas, recordaba que en el primer hemiciclo autonómico solo 3 de los 71 diputados eran mujeres, no quiso dejar pasa la nueva imagen de O Hórreo, simbolizada en ella misma, como jefa del Legislativo; en la conquista de Ana Pontón, la primera portavoz de un grupo político, o en la ajustada mayoría de 38 a 37 conseguida por las féminas. Una situación que ha dejado en las bancadas del hemiciclo a 21 diputadas del PPdeG, 11 del PSdeG y seis del BNG.
La presidenta del Parlamento valora esta mayoría femenina en la Cámara como un hehco que debe “congratular a todas por lo que significa de visualización del trabajo de las mujeres y su partipación política”.
Para dejar constancia de este hecho, al terminar la sesión matinal del Pleno, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, invitó a las diputadas a reunirse en el Hemiciclo para una foto de familia, en la que participaron las representantes del PPdeG y del BNG. Las diputadas socialista no participaron en la foto y anunciaron que el PSdeG presentará una proposición de ley para garantizar las listas alternas y llaman al apoyo “no sólo de todas las diputadas de la Cámara, sino por los 75 diputados y diputadas gallegas”. “Ese día será histórico y los 75 miembros de la Cámara deberemos inmortalizar el momento por la trascendencia futura hacia la defensa y garantía de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, zanjaron.
Santalices, vicepresidente primero
El diputado del Grupo Popular Miguel Santalices tomó posesión como vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, cargo en el que substituye a Xosé Manuel Baltar.
Su elección la apoyaron los 38 diputados del grupo popular, mientras que los parlamentarios de PSdeG y BNG votaron en blanco.