El Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social de Europa estudian el dictamen Valcárcel sobre la reforma Pesquera Común

Con las aportaciones realizadas por el presidente de la Comunidad se podrán alcanzar las máximas garantías para el desarrollo de uno de los sectores más relevantes para la economía local y regional de muchos países de la UE

El presidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

El Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social de Europa ha admitido el dictamen Valcárcel sobre la reforma de la Política Pesquera Común y el futuro sostenible de la acuicultura, aprobado el pasado mes de diciembre por el Comité de las Regiones (CDR).

Este documento que presentó y defendió el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia incluye importantes aportaciones al Libro Verde para la futura reforma de la Política Pesquera Comunitaria, con el que se pretende alcanzar una gestión “más eficaz y sostenible” del sector en toda la Unión Europea, según explicó Valcárcel.

El dictamen será también objeto de análisis por parte de asociaciones y ONG del ámbito europeo que influirán finalmente en la decisión que adopte el Consejo de Europa y los países miembros para la reforma de este sector. Además, el CDR lo ha remitido también a las representaciones permanentes de los Estados Miembros de la Unión Europea.

Las aportaciones realizadas por el presidente Valcárcel en su dictamen a la nueva legislación pretenden que se alcancen las máximas garantías para el desarrollo de uno de los sectores más relevantes para la economía local y regional de muchos países de la Unión Europea.

El dictamen Valcárcel, que a partir de ahora será tenido en cuenta por las principales instituciones europeas, se convierte en un documento clave para las nuevas propuestas legislativas que realice la Comisión Europea.

El jefe del Ejecutivo murciano aboga en este dictamen por corregir algunos problemas que persisten en el sector, tales como la necesidad de ajustar la capacidad de pesca al estado de los recursos pesqueros, así como conseguir una mayor sostenibilidad ambiental, proporcionar a los consumidores productos de la máxima calidad y garantizar la pervivencia y mejora del sector.

Asimismo, se urge sobre la necesidad de una política pesquera de interés común para el conjunto de las regiones y ciudadanos europeos. En concreto, resalta la importancia que para regiones como Murcia tiene la regulación del tradicional sector de la pesca extractiva y de la industria acuícola.

El dictamen incluye el establecimiento de un régimen diferenciado para las flotas pesqueras artesanales; una Política Marítima Integrada, que aporte elementos de ordenación del territorio, de empleo y turísticos; y la mejora de las ayudas a los pescadores y armadores que cumplen la normativa y los objetivos de la Política Pesquera Común.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector pesquero en la actualidad, y que ha sido abordado en las diferentes enmiendas que se han presentado a este informe, es el exceso de capacidad de captura de las flotas europeas, por lo que, según afirmó el presidente, es necesario “ajustar los criterios y aportar nuevas visiones desde las regiones”.

Un mayor impulso al futuro de la acuicultura

Además, Valcárcel señaló que, para alcanzar una mejor distribución de los recursos económicos y apoyo financiero de la Unión Europea para este sector, “es necesario diferenciar las flotas industriales de las flotas costeras artesanales, por el valor que también tienen estas últimas para reactivar el tejido social y económico de muchas regiones”.

El presidente destacó la función que este dictamen tendrá en el debate de la Política Pesquera para las regiones y entidades locales, más aún con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, ya que “ahora las exigencias de participación y transparencia en la gestión del sector pesquero serán mayores, lo que requerirá un marco de toma de decisiones más vertebrado”.

Sobre el futuro de la acuicultura, el dictamen propone otorgar un mayor impulso al desarrollo europeo del sector empresarial de la acuicultura. La estrategia de este sector, resaltó Valcárcel, “pasa por la apuesta decidida de la I+D+i y por dar estabilidad al empleo”.