El Parlamento de Galicia reclama de nuevo al Gobierno central la modificación de la Ley electoral

También le demanda que aporte la misma cantidad que la Xunta para los hospitales dependientes de centros gallegos

Vista del salón de plenos del Parlamento de Galicia en el debate sobre el estado de la Autonomía.

Un vez más el Parlamento de Galicia ha pedido al Gobierno central que reforme la Ley Electoral en lo referido al voto de los residentes en el exterior. La resolución aprobada por la Cámara autonómica tras el debate sobre el estado de la Autonomía, el primero que afronta Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, insta al Ejecutivo gallego a reclamar al Gobierno de España “la modificación urgente de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, a fin de dotar de las máximas garantías al voto de la emigración”. Añade que dicha modificación debe realizarse “en el sentido expuesto en la Proposición de Ley aprobada en 2008 por la Cámara gallega”.

Esta propuesta fue presentada por el Grupo Popular y contó con el respaldo unánime de los 74 diputados autonómicos.

Cabe recordar que dicha proposición está siendo analizada en el seno de la Subcomisión para la reforma de la Ley Electoral creada en el Congreso de los Diputados.

En otra de las resoluciones, la número 139, el Parlamento gallego insta a la Xunta a “emprender las acciones necesarias” ante el Gobierno de España para que en el transcurso de 2010 “se comprometan partidas presupuestarias específicas” para “ayudar al mantenimiento de las estructuras hospitalarias dependientes de las entidades gallegas en el exterior”. La cuantía de dichas ayudas deberá ser, como mínimo, “igual a las aportaciones de la Xunta de Galicia”.

Esta resolución fue propuestas por el PPdeG y aprobada con 38 votos a favor y 36 en contra.

Por último, el Parlamento insta a la Xunta a poner en marcha un Plan Integral de Emigración en este año 2010 que busque la integración de los jóvenes residentes en el exterior en la vida social y cultural de Galicia. Esta propuesta también fue realizada por el PPdeG y aprobada con 38 votos a favor y 36 en contra.