El Parlamento de Galicia exige al Gobierno que presente una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Por la situación de los marineros gallegos que trabajaron en barcos noruegos

El Parlamento de Galicia aprobó en el pleno del pasado 8 de febrero una proposición no de ley por la que se le exige al Gobierno central la inmediata reclamación al Gobierno de Noruega de la devolución de los impuestos cobrados a los marineros gallegos que trabajaron en barcos con bandera de este país.

El acuerdo alcanzado en el Parlamento autonómico incluye la solicitud para que el Gobierno de España interponga, al amparo del artículo 33 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, una demanda ante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Reino de Noruega por incumplir el citado convenio europeo al vulnerar la prohibición de discriminación por nacionalidad por exigir la residencia para la inclusión en el sistema noruego de Seguridad Social a los trabajadores del mar emigrantes embarcados en sus buques.

El portavoz de Mar del PP en la Cámara autonómica, Carlos López Crespo, afirmó que el Gobierno gallego y el Partido Popular “no van a dejar abandonado a este colectivo de marineros y seguiremos trabajando para que consigan la jubilación que se merecen”.

López Crespo manifestó que la Xunta “considera que los marineros de la Asociación Long Hope tienen todo el derecho a percibir la pensión de jubilación por haber ejercido la actividad pagando sus impuestos, atendiendo a los principios de igualdad y no discriminación de los trabajadores”.

Por su parte, la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Montse Prado, reiteró que la iniciativa aprobada por el Parlamento de Galicia responde a las demandas de los marineros Long Hope. El que ellos quieren y precisan, dijo, es que “el Estado interponga una demanda” ante el gobierno de Noruega y preguntó qué hizo hasta ahora el Gobierno gallego, cuántas veces acompañó a los pescadores en su peregrinaje, cuántas veces fue a Madrid para hacer presión y cuántas veces Núñez Feijóo tuvo en su agenda el problema de los marineros gallegos de Noruega.