El Parlamento de Canarias dedica una exposición a Mª Rosa Alonso, protagonista del Día de las Letras Canarias

La escritora, que ha cumplido cien años, vivió de 1953 a 1968 en Venezuela, donde recibió diversas condecoraciones

María Rosa Alonso.

Esta muestra recoge diferentes documentos que enseñan, de forma retrospectiva, la figura y obra de Mª Rosa Alonso, desde fotografías y escritos, hasta cartas y libros de la autora. La exposición llega al Parlamento de Canarias tras su exhibición en el Convento de San Agustín de Tacoronte. La iniciativa, en la que colabora también la Universidad de La Laguna, forma parte de la programación destinada a difundir su interesante vida y trayectoria, así como su enorme aportación a la historia cultural de las Islas, que el Gobierno de Canarias promueve con motivo del centenario de su nacimiento.

Las acciones conmemorativas incluyen la edición de la colección 'María Rosa Alonso', que reúne una parte importante de su obra escrita y de la que acaban de ver la luz los tres primeros tomos de los nueve que integrarán la serie..

La programación del centenario de Maria Rosa Alonso alcanzará su punto álgido con la celebración, el próximo 21 de febrero, del Día de las Letras Canarias, que el Gobierno Autónomo, a través de su Viceconsejería de Cultura, dedicará a la autora tinerfeña.

Investigadora, escritora, ensayista y crítica literaria, nacida en Tacoronte, María Rosa Alonso cumplió 100 años el pasado 28 de diciembre. A lo largo de su vida ha desarrollado un prestigioso trabajo intelectual. Ha dedicado su vida a la docencia y al estudio de la literatura. Su afán ha sido ser útil a los demás, y en particular a la sociedad canaria.

María Rosa Alonso Rodríguez nació en Tacoronte (Tenerife) en 1909. En 1932 funda el Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna. En 1933 marcha a Madrid para continuar sus estudios. Estalla entonces la guerra civil y se ve obligada a interrumpirlos en septiembre de 1936. Pasa la guerra en su Isla y no será hasta el año 1941 cuando obtenga, de nuevo en Madrid, el título de licenciada. De vuelta a Canarias, en 1942, comienza a impartir clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, y se doctora brillantemente en 1948. Un año antes, gana por oposición la adjuntía de Literatura en la Universidad de La Laguna, plaza que desempeñará hasta 1953.

Problemas políticos le obligarán a abandonar la docencia en La Laguna y, en octubre de 1953, emigra a Venezuela. Se instala en Caracas y aquí reparte su tiempo dando clases privadas, escribiendo en la prensa e investigando. En 1958, es designada profesora de Filología Española en la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela, en donde impartirá clases hasta el año 1967. Ha sido distinguida con la Medalla de Bronce de la "Orden 27 de junio" por el Ministerio de Educación de Venezuela; con el Diploma de Honor y la Medalla de Plata por la Universidad de Los Andes (Venezuela).

En 1968 regresa a Madrid. En la capital de España continúa con sus trabajos de investigación, crítica literaria, artículos en prensa y revistas, y participa activamente en la fundación Politeia, dedicada al fomento y desarrollo de actividades culturales y artísticas. En 1998 volverá definitivamente a la isla de Tenerife donde reside.