Vázquez agradeció el trabajo de todos los grupos por su “tramitación ágil” y porque considera que es una norma que “sitúa a Galicia entre las comunidades más avanzadas en la defensa del patrimonio natural”.
El PP justificó su rechazo al texto en que se trata de una ley “vacía” que supone “un cheque en blanco para el conselleiro, que ya se encargará él de llenar a su medida” y denunció que “no existen compensaciones” para los ciudadanos afectados por territorios de protección y supone “una expropiación encubierta” y reiteró que esta ley debería depender del departamento con competencias en ordenación del territorio.
Entre otras novedades, la Lei da Paisaxe recoge que aquellos proyectos que necesiten una declaración de impacto ambiental también estarán obligados a presentar otro análisis sobre el impacto en el paisaje. Además, establece que la Xunta deberá catalogar los paisajes de Galicia, incluyendo un inventario de los valores paisajísticos de cada área y un “diagnóstico” que identifique las zonas que precisan medidas especiales de protección.
La Cámara autonómica dio luz verde también con los votos en contra del PPdeG a la Lei de Saúde de Galicia, que mejorará los derechos y deberes sanitarios de los usuarios, el equilibrio social y territorial y la organización de los recursos humanos y técnicos. Los grupos que sustentan el bipartito defendieron la nueva ley porque constituye un “foco” para la prevención y la formación, que integra “efectividad, eficiencia y humanismo”.
Por su parte, el portavoz de Sanidade del PPdeG, Miguel Santalices, criticó que esta ley “llega en mal momento” con “sobrecarga asistencial, sin capacidad resolutiva, colapso en las urgencias, desmotivación de los empleados, tensión en los usuarios…”