El Parlamento aprueba una iniciativa del PPdeG para el reconocimiento y el homenaje a las sociedades y colectivos de emigrantes por su contribución al avance educativo de Galicia

Presentada por la diputada María Dolores Faraldo

El Parlamento de Galicia aprobó el martes 7 de mayo una iniciativa del PPdeG encaminada al impulso del reconocimiento y el homenaje a las sociedades y colectivos de emigrantes gallegos, principalmente pertenecientes a zonas de América, por su contribución al avance educativo y al progreso cultural de Galicia en las décadas de finales del siglo XIX y en el primero tercio del siglo XX.

En la iniciativa ‘popular’ se considera necesario promover actividades, actos y declaraciones en los centros educativos de la comunidad y en la sociedad en su conjunto que pongan en evidencia el esfuerzo de la importante labor altruista en la educación de los gallegos que potenciaron los emigrantes.

Así, la diputada popular María Dolores Faraldo destacó que desde el año 1904 hasta 1936 los gallegos emigrados crearon en sus países de acogida más de 500 sociedades de instrucción, con la finalidad de crear un sistema educativo firme en Galicia que se consolidara con el paso del tiempo. Y estas sociedades, según María Dolores Faraldo, posibilitaron la creación de alrededor de 250 escuelas por toda la geografía gallega.

La diputada del PPdeG destacó la exposición ‘Luces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia’ instalada en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) y que retrata la labor social y educativa que desarrollaron las sociedades y colectivos de indianos, que propiciaron la construcción de varios cientos de escuelas en Galicia.

«Es importante profundizar en el camino iniciado con esta exposición y con la presencia permanente en el Mupega de una aula de indianos y una sala de juntas y puede resultar interesante complementar la con otras acciones que permitan a los escolares de Galicia conocer e interpretar la enorme labor educativa y cultural a favor del desarrollo social y de progreso de Galicia desde la otra orilla del Atlántico», según afirmó María Faraldo.