El Parlamento aprueba por unanimidad a instancia del PP reformar la ley de comunidades baleares del exterior

También se acordó, con la oposición de PSIB y Bloc, que la Fundació Balears a l’Exterior gestione los proyectos de cooperación

Todos los grupos parlamentarios dieron el visto bueno a la propuesta de resolución que el PP presentó en el Debate sobre el estado de la Autonomía acerca de la reforma de la Ley 3/ 1992 de las comunidades baleares del exterior, de la que la popular señala que ya está obsoleta.

Recuerda la diputada popular Encarna Pastor que por fin logra el apoyo unánime para esta iniciativa, que había sido rechazada en ocasiones anteriores cuando la presentó en comisión parlamentaria, pese al voto a favor que se le había prometido en el PSIB.

Encarna Pastor asegura que trabajará para que esta iniciativa llegue a materializarse y destaca que es importante que los residentes en el exterior participen con sus propuestas. Afirma que la finalidad última es que los emigrantes tengan de hecho los mismos derechos que los residentes en las Islas y cita la tarjeta sanitaria.

En este punto, señala que la actual tarjeta sanitaria que disfrutan los emigrantes baleares no es suficiente, en el sentido de que exige una serie de trámites adicionales que considera que hace que los residentes en el exterior no estén en igualdad de condiciones.

Otra iniciativa que consiguió el PP que fuese aprobada fue la relativa a que la Fundació Balears a l’Exterior gestione los proyectos de cooperación de las Casas Baleares. En esta ocasión, sin los votos del PSIB y Bloc, los dos partidos que sostienen el actual Govern, ya que los apoyos vinieron del PP, UM y grupo mixto.

Respecto a esta iniciativa, la diputada popular indicó que el hecho de que estos proyectos de cooperación de las Casas Baleares tuviesen una convocatoria específica provocó que bajasen los que conseguían apoyo, de forma que el año pasado sólo se llevó a cabo uno.

La tercera propuesta de resolución para la que el PP logró apoyo fue aquella en la que se insta al Govern a que todos los programas de atención y ayudas sociales destinados a los baleares en el exterior sean gestionados mediante convenios por y desde las casas y centros baleares en el exterior. En este caso, el apoyo fue unánime.