El Parlamento aprueba la iniciativa del PP para impulsar la promoción de los productos gallegos en el exterior en colaboración con las comunidades de emigrantes

Insta a la Xunta a "elaborar, impulsar y ejecutar" este plan apoyándose en los diez millones de personas con ascendencia gallega esparcidos por todo el mundo

El Parlamento de Galicia aprobó el miércoles 12 de febrero la iniciativa del Grupo Popular por la que se insta a la Xunta a «elaborar, impulsar y ejecutar» un plan para que, «en colaboración con las comunidades de emigrantes», se potencie y haga posible la promoción de los productos gallegos de calidad en el exterior.

El diputado del Grupo Popular, Jose Manuel Balseiro, defendió en el pleno de la Cámara autonómica que una actuación conjunta y coordinada del Gobierno gallego con las comunidades gallegas en el exterior puede contribuir como elemento dinamizador de la economía gallega y como reclamo a la hora de dar a conocer la excelente calidad de los productos del mar y agroganaderos de la comunidad.

«Vinculando nuestros productos al origen gallego, apostamos por la originalidad en un mundo globalizado. Diferenciando nuestros productos, con la complicidad y colaboración de nuestras comunidades en el exterior, beneficiamos a Galicia», concluyó Balseiro, quien insistió en que «nuestros emigrantes, desde los países en los que residen, son los perfectos embajadores de nuestra tierra».

Balseiro defiende que, una vez puesto en marcha este plan, se contribuirá a que los agentes económicos internacionales puedan reconocer la ‘Marca Galicia’ como un socio fiable que exporta productos de calidad. Al mismo tiempo, se impulsarían las condiciones necesarias para recibir inversiones exteriores, generar riqueza, abrir nuevos mercados, desarrollar una estrategia firme para algo tan necesario hoy, como son las nuevas oportunidades de empleo.

Críticas a la oposición

Los populares lamentaron el voto negativo de los grupos de la oposición, en especial el cambio de criterio de AGE, ya que tenía registrada una enmienda de adición por la que aceptaba el acuerdo propuesto por los populares. 

Tampoco comprenden la irresponsable toma de postura del PSOE que, al negarse a apoyar la iniciativa popular, opta por despreciar la colaboración y apoyo de 10 millones de emigrantes con ascendencia gallega. Para el PP la puesta en marcha de este plan supondrá unos evidentes beneficios para la economía gallega.