El Obradoiro ‘Xosé Fontenla Leal’ y la FSGC organizan un acto cultural en La Habana

Con una mesa redonda sobre la emigración, un recital poético y actuaciones musicales

Un momento de la mesa redonda.

Con una velada cultural en la que participaron un centenar de personas celebraron el día de la Hispanidad el Obradoiro de Cultura Gallega ‘Xosé Fontenla Leal’ y la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba.

El acto, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia, antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana. Estuvo presidido por el titular de la FSGC, Sergio Toledo Bueno. También asistieron un grupo de presidentes, directivos, y asociados de entidades gallegas en la capital.

Durante la primera parte del encuentro se presentó una mesa redonda en la que participaron: la periodista Nora Sosa; el coordinador general del Obradoiro, Sixto Gómez Echemendía, y los emigrantes gallegos ‘Marujita’ Calvo Valdés (A Coruña) que emigró a Cuba en 1949; Dolores Estévez Prado (Pontevedra) que emigró a Cuba en 1956 y José Nieto Cebey, (A Coruña) que emigró a Cuba en 1950. Estos tres testigos de excepción narraron algunas de sus  vivencias recogidas en las entrevistas que les realizaron previamente Nora Sosa y Sixto Gómez. Importantes momentos de sus vidas, como la situación en Galicia, el viaje a Cuba y su integración a la sociedad cubana fueron algunos de los más destacados de sus intervenciones que fueron largamente aplaudidas.

El poeta y compositor Manuel Álvarez Fuentes declamó su gustado poema ‘Galegos son’, y la Banda de Gaitas y Cuerpo de Baile de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ junto a la de ‘Monterroso y Antas de Ulla’ se presentaron con varios números de música y danzas gallegas tradicionales.

La Sociedad Ferrol y su Comarca reconoció con un diploma al coordinador del Obradoiro, Sixto Gómez Echemendía, “por su destacada labor en el trabajo con los jóvenes, y la difusión de la cultura española en la sociedad”. La actividad finalizó con una merienda.