El Obradoiro ‘Xosé Fontenla Leal’ rinde un sentido homenaje en La Habana a la actriz Aurora Pita

Llegó a Cuba con tan solo cinco meses y se convirtió en una de las artistas más reconocidas del país

Manolo Sabín, Ada Oramas, Aurora Pita, Lisandra Quintana, Sixto Gómez, Nora Sosa y Manuel Barros.

El acto se celebró el 26 de febrero de 2010 y se realizó por iniciativa del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Xosé Fontenla Leal’ y en estrecha colaboración con el Museo y Manolo Sabín. El encuentro, en el que participaron más de un centenar de personas y duró mas de dos horas, estuvo dedicado a rendir homenaje a la actriz gallega Aurora Pita, y a la presencia gallega en la cultura cubana.

Estuvieron presentes, entre otros, la destacada actriz Nilda Collado, el gran teatrista cubano Nicolás Dorr, la compositora y cantante Gladys Cataneo y Roberto Ogando, presidente del Centro Unión Orensana, y directivo de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba .(FSGC)
Sixto Gómez, joven coordinador del Obradoiro, explicó a los presentes el significado de la palabra ‘obradoiro’ (taller) ,desconocida para los cubanos, y abundó sobre los objetivos del que lleva el nombre del “alma más gallega de Cuba”, Xosé Fontenla Leal, invitando a todos a participar en el próximo encuentro que se efectuará este mes y que tratará sobre la cocina gallega. A continuación obsequió, en nombre de sus integrantes, el libro ‘Galicia, de Abadín a Zas’, editado por la Xunta de Galicia, tanto a la homenajeada, como a los artistas participantes y figuras asistentes al encuentro.

El grupo ‘Cetach’ interpretó dos piezas musicales gallegas y dio paso a la presentación de Rolando Sabín, quién impartió una conferencia magistral sobre la presencia gallega en la cultura cubana. Sabín realizó un recorrido por la historia cultural de Cuba, enumerando la presencia de gallegos que dejaron huella profunda en ella. Citó a Agustín Rodríguez, libretista de las afamadas zarzuelas cubanas como, ‘Cecilia Valdés’, ‘Amalia Batista’ y otras, entre las que destaca la letra de la canción cubana más famosa de todos los tiempos, con música de Gonzalo Roig, ‘Quiéreme mucho’.

La arquitectura cubana cuenta con obras imprescindibles como el Cementerio ‘Cristóbal Colón’, obra del arquitecto gallego Calixto Loira, los hospitales ‘la Benéfica’ e ‘Hijas de Galicia’, el llamado ‘Puente de Pote’ y otras. Importantes teatros como el Teatro Nacional en el antiguo Palacio del Centro Gallego, hoy Sala ‘García Lorca’ del Complejo Cultural Gran Teatro de La Habana, el Teatro Martí, el ‘América’ y el ‘Mella’, fueron propiedad y obra de gallegos. Y citó muchos otros ejemplos que mostraron a los asistentes que a cada paso en un recorrido por la historia, el habla, el arte, la fe y la geografía cubanas se encuentra la presencia gallega enriqueciéndolas.

Durante la actividad se le rindió un sentido homenaje a la actriz gallega radicada en La Habana, Aurora Pita, que nació en A Coruña y fue traída a Cuba con cinco meses de edad. Fue artista exclusiva de la firma jabonera ‘Crusellas y Compañía’, fundadora de la televisión cubana. Como primera actriz participó en numerosas telenovelas y en tiempos recientes se recuerda su actuación en series como ‘Sol de batey’, ‘Un bolero para Eduardo’, ‘El año que viene’ y ‘Las Honradas’. Trabajó también en teatro, y es inolvidable su actuación en el cine, junto al galán americano Errol Flynn en ‘La pandilla del soborno’.

Galardones
Aurora Pita ha sido galardonada a través de los años en numerosas ocasiones como ‘Dama Joven’ y ‘Actriz Novel’ por asociaciones de periodistas y críticos de la prensa escrita (UCRTV y ACRT; premios de actuación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ostenta la ‘Distinción por la Cultura Nacional’, así como los premios de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, Premio Nacional de Radio por la obra de toda la vida, Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC). También ha sido declarada ‘Emigrante Distinguida’ y ‘Emigrante de Honor’ por el Consejo de Residentes Españoles de Cuba (CRE) ,’Socia de Honor’ de diversas sociedades como la Agrupación Artística Gallega, Centro Unión Orensana de La Habana y el Centro Andaluz. A lo que hay que añadir las distinciones otorgadas por muchos municipios cubanos.

Durante el homenaje recibió un ramo de flores en nombre del Museo de Artes Decorativas, y otro del pianista Juanito Espinosa. La escritora Ángela Oramas leyó algunos fragmentos de un libro inédito en el que entrevista a Aurora Pita.

En el mismo acto el representante en Cuba de España Exterior, Manuel Barros, realizó la presentación de la obra ‘El protagonismo de la mujer en las corrientes migratorias españolas’, editada por el Grupo España Exterior y obsequió a la homenajeada con un ejemplar de importante obra en el que aparece su testimonio.

La destacada actriz tuvo palabras de agradecimiento por el homenaje, y la presencia de muchos amigos y miembros de las sociedades gallegas y del Obradoiro entre los asistentes. Rememoró los tiempos de la emigración y sus vivencias en la radio, la televisión y el cine, y deleitó a los presentes declamando fragmentos de poemas gallegos y a solicitud de los concurrentes, hizo galas de sus dotes al interpretar el monólogo ‘Guaja’.

Actuaciones
A su vez, Manolo Sabín interpretó, ‘El amor de mi bohío’ y , deleitó a los asistentes con su versión en gallego de ‘Unha noite na eira do trigo’, que llenó de emociones y nostalgias a muchos de los asistentes.

El maestro Juanito Espinosa, interpretó magistralmente al piano fragmentos de zarzuelas cubanas imprescindibles en la historia musical de la isla, algunos de cuyos libretos escribió el gallego Agustín Rodríguez.

La soprano Lucy Provedo, voz imprescindible de la escena cubana, cantó magistralmente en gallego la célebre canción ‘Negra sombra’, con texto de Rosalía de Castro y música de Juan Montes y la romanza de la zarzuela cubana del maestro Ernesto Lecuona, ‘María la O’.

El cierre musical estuvo a cargo del grupo ‘Cantiga Armónica’, formado por especialistas en música medieval, quienes interpretaron ‘El tamborilero’, ‘Si la noche ya se fuera’ y las ‘Cantigas de Santa María’.

Una breve disertación sobre las dos piezas que estuvieron expuestas durante toda la velada, una peineta y mantilla española del Siglo XIX ,estuvo a cargo de una especialista del museo, como muestra de especial deferencia hacia la homenajeada.

También fue presentada la obra pictórica que acompañó la velada, un óleo de Santiago Apóstol, sobre la cruz de Santiago y la concha de Vieira, obra de la joven artista plástica Lisandra Quintana, quien gentilmente accedió a crearla a solicitud del Obradoiro, y fue para todos una muestra hermosa de que Galicia sigue estando presente en la cultura cubana.

La ocasión fue propicia para que Aurora Pita recordara que estamos celebrando el Xacobeo 2010, por lo que el motivo de la obra es muy oportuno, amén de que en Cuba la presencia gallega también se expresa a través del Apóstol patrono de Galicia y España, en la ciudad primada, Santiago de Cuba, en muchas otras y en la muy cercana Santiago de Compostela de las Vegas.