El Obradoiro Fontenla Leal organizó en La Habana un homenaje a Uxío Novoneyra

Con motivo de la conmemoración del Día das Letras Galegas en la capital cubana

Intervención de Sixto Gómez, coordinador del Obradoiro.

La actividad tuvo lugar el sábado 15 de mayo, con la participación de medio centenar de asistentes en representación de varias sociedades gallegas, y el auspicio de la FSGC.

Las palabras iniciales fueron pronunciadas por Sixto Gómez, coordinador del Obradoiro, el que abordó en sus palabras la importancia de la celebración del Día de las Letras Gallegas y glosó la figura del literato homenajeado este año, Uxío Novoneyra.

Tras la intervención de Sixto Gómez, Ramiro F. Ramírez Feijoó, disertó sobre las ‘Cantigas de Santa María’, que constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura galaico-portuguesa.
Por su parte, Manuel Álvarez Fuentes, presentó en ‘premiere’ durante la actividad, dos cortometrajes de su autoría, uno de los cuales estuvo dedicado a Galicia, y el otro a uno de sus poemas, ‘Eu teño duas patrias’, los que fueron acogidos con beneplácito.

Beatriz Quintana, rindió un merecido homenaje a Rosalía de Castro, “figura indispensable de las letras gallegas, a quien se debe, entre otras cosas, la recuperación definitiva del gallego como lengua literaria y culta”. Beatriz señaló que esta autora bilingüe, no sólo es la fundadora de la tradición lingüística y literaria de su país, sino también, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, la más importante poetisa del romanticismo español y una de las más grandes escritoras de la literatura española, cuya influencia se ha dejado sentir en toda la lírica del siglo XX.

Para finalizar, Rolando Sabín, dio a conocer las bases del Primer Premio Literario ‘Mis Raíces Gallegas’-2010, convocado por el Obradoiro “José Fontenla Leal”, con el auspicio de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y la colaboración de la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana. (CCG) El concurso se lanza como un homenaje al Año Xacobeo y al Día de las Letras Gallegas. Sabín animó a todos los interesados a participar, pues el Obradoiro no quiere solamente difundir la cultura gallega, quiere también contribuir a su creación. La actividad finalizó con una merienda.