000, después de duplicarse en el último ejercicio, según los datos de la Encuesta de Población Activa. La tasa de desempleo se aproxima ya al catorce por ciento, ya que hay un total de 3,2 millones de parados, lo que supone el nivel más alto desde el año 2000.
El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 189.100 respecto al trimestre anterior y crece en 385.500 en los doce últimos meses. Dado lo abultado de la cifra, el secretario de Estado de Empleo, David Vegara, anunció en la presentación de estos datos que se preparan medidas adicionales para compensar a estas familias. El desempleo crece en el último trimestre de 2008 en 609.100 personas. El número total de parados se sitúa en 3.207.900, con un incremento de 1.280.300 en los últimos doce meses. La tasa de paro aumenta 2,58 puntos en el trimestre y alcanza el 13,91 por ciento de la población activa y la mayor tasa desde el primer trimestre del año 2000.
En el último año, Asturias es la única Comunidad que presenta un aumento en el número de ocupados (5.200 más). Los mayores descensos se producen en Andalucía (166.500 ocupados menos), Cataluña (148.300) y Canarias (79.500). El desempleo aumenta respecto al trimestre anterior en todas las Comunidades. Los mayores incrementos se dan en Andalucía (145.700 parados más), Cataluña (112.100), Comunitat Valenciana (68.900) y Comunidad de Madrid (62.500).
–
–
El presidente pide a los empresarios que mantengan el empleo
–
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los empresarios que mantengan “todo el empleo que puedan” porque eso ayudará a salir de la crisis de forma más rápida. Estas recomendaciones las hizo en la clausura del encuentro empresarial hispano-portugués, que se celebró en un hotel madrileño y al que fue acompañado del primer ministro portugués, José Sócrates. Ambos mandatarios participaron antes en la cumbre España y Portugal, cuyo tema central fue la crisis económica, sus expectativas y la respuesta. Participaron en la cumbre, también, los presidentes de las Comunidades fronterizas, es decir, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Zapatero explicó que los proyectos comunes “avanzan de manera muy positiva” y, como ejemplo, citó la red transfronteriza de centros tecnológicos, en Braga y en Badajoz. Además, explicó que firmaron un acuerdo por el que el portugués será recogido en los planes de estudio de España y el castellano, en los de Portugal.
En cuanto a la crisis, Zapatero y Sócrates coincidieron en que el origen se encuentra en la mala regulación de los sistemas financieros internacionales.