El número de gallegos emigrantes al exterior descendió en más de 1.700 en 2015

De los gallegos residentes en el exterior, un 69,07% nació ya en el extranjero y el porcentaje de los que nacieron en Galicia y se marcharon disminuyó un punto en 2015

El número de gallegos residentes en el extranjero ascendió, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta las 503.840 personas a fecha 1 de enero de 2016. Se trata de un aumento del 2%, 9.870 personas más en el último año. Este incremento es tres puntos porcentuales menor que el registrado en el resto de España.

Desde la Secretaría Xeral da Emigración aclaran que el número global de gallegos residentes en el exterior se debe, según los países y grupos de edad, al crecimiento vegetativo por nacimiento de gallegos en el exterior; al retorno de ciudadanos con pasaporte español y/o doble nacionalidad, y vecindad gallega, a sus países de nacimiento, y sobre todo, como factor fundamental, a la adquisición de nacionalidad como españoles, adscritos a alguna provincia gallega, de ciudadanos ya nacidos en el extranjero.

Así, mientras aumentó el número gallegos residentes en el exterior ya nacidos en el extranjero, en 11.827 personas, descendió en cambio el de gallegos nacidos en Galicia que emigraron, que bajó en 1.741, desde 149.315 a 147.574. La diferencia entre ambas cifras es la que arroja el saldo de 9.870 personas de aumento global, siempre según los datos oficiales hechos públicos el 17 de marzo por el INE.

Emigrante y residente en el exterior

El aumento en el número de gallegos residentes en el exterior no debe identificarse con el número de personas que emigran, pues la inmensa mayoría de los primeros nunca residieron en Galicia. Así, de los gallegos residentes en el exterior, un 69,06% nació ya en el extranjero, y el porcentaje de los que nacieron en Galicia y marcharon sigue disminuyendo, del 30,22% en 2014 al 29,28% en 2015.

De esa necesidad de diferenciar emigrante y residente en el exterior, indican desde la Secretaría da Emigración, da prueba el hecho de que Argentina, Cuba, Brasil y Venezuela sean algunos de los países donde se registra en los últimos años el aumento más significativo de ciudadanos gallegos.