El número de españoles encarcelados en el extranjero asciende a 2.523

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a fecha 30 de noviembre, 2.523 españoles están detenidos en 54 países extranjeros. De ellos, el 83,6% (2.100) lo están por delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas a pequeña escala.

Los países con mayor número de detenidos por drogas son, por este orden: Perú (259), Italia (196) ,Colombia (192), Brasil (184), Marruecos (174) y Portugal (159).

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia son por este orden las que presentan un mayor número de españoles detenidos en el extranjero, aunque de 1.013 personas se desconoce este dato y 95 han nacido en el extranjero.

En Europa están detenidos el 31,38% del total de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con drogas. Se trata de un porcentaje ligeramente superior al de hace seis meses (30%).

Los datos los ha dado a conocer la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí de Navas, durante la presentación de la segunda fase de la campaña del Instituto Ramón Rubial y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para prevenir el consumo y tráfico de drogas en los viajes al extranjero, en la que también colaboran los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Justicia.