El número de españoles en Cuba podría acercarse a los 200.000 a finales de 2012

Se han realizado 64.000 inscripciones en el Registro Civil por la Ley de Memoria Histórica

Uno de los asistentes plantea una cuestión a Iago Losada y Olga Silvia.

El pasado 9 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos de Oficina Delegada de la Xunta de Galicia, antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana, la segunda de las reuniones informativas dirigidas la colectividad española que se han venido celebrando en la capital cubana por parte de las autoridades consulares hispanas.

En el encuentro, que al igual que en la ocasión anterior estuvo auspiciado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), comparecieron Iago Losada Maseda, cónsul de España en La Habana a cargo de la oficina de nacionalidad, y Olga Silvia Cámara, especialista principal de dicha oficina. La actividad estuvo presidida por Julio Santamarina López, presidente de la FSEC, quien estuvo acompañado por Sergio Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas.Asistieron un centenar de personas, entre representantes de las Comunidades Autónomas, presidentes y otros directivos de las 103 asociaciones que integran la FSEC.

En la primera parte de la reunión el cónsul Iago Losada ofreció una información actualizada hasta el día anterior a la reunión (8 de noviembre) sobre los resultados de la aplicación en Cuba de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Según dijo se han recibido hasta esa fecha en el Consulado 167.000 solicitudes de nacionalidad, de las cuales se han aprobado 64.000 y de ellas ya se han realizado 63.000 inscripciones en el Registro Civil del Consulado. Se encuentran aún en trámites 96.000 expedientes, estimándose que al finalizar el plazo de solicitudes el próximo 27 de diciembre queden unos 110.000 expedientes abiertos.

Destacó el hecho de que el 30%, casi la tercera parte de las solicitudes de nacionalidad producto de esta Ley se han producido en Cuba. En cuanto a la expedición de pasaportes, en lo que va de año ya se han expedido 17 000, de ellos 15 000 relacionados con la Ley 52. En los tres últimos años se han expedido un total de 57.000 pasaportes, de ellos 51.000 (90%) relacionados con la Ley 52. En cuanto a las citaciones, manifestó que se están atendiendo unos 1.000 casos por día, recibiéndose un número similar de llamadas en la centralita telefónica del consulado.

Se informó, además, que si los solicitantes desean conocer en que etapa del proceso se encuentra su expediente pueden solicitar esta información al teléfono 868 68 68, pero preferentemente por correo electrónico a la siguiente dirección: cog.lahabana.cit@maec.es. Es importante que al solicitar esta información se debe consignar el número del expediente o, en caso de no conocerlo, el número del carnet de identidad cubano, y siempre el nombre y apellidos del solicitante. También aclaró que una vez que el expediente está abierto no hay que sacar nuevos turnos para citas por Internet.

La segunda parte del encuentro estuvo dedicada a las preguntas del público relacionadas con el tema. Ambos visitantes contestaron con profesionalidad a las cerca de 20 intervenciones realizadas. En no pocas de ellas, los directivos, a nombre de sus asociados, plantearon dos, y en ocasiones hasta tres posibles situaciones y supuestos (preguntas, dudas, solicitud de aclaraciones, etc.) algunos también intervinieron más de una vez.

Horario para depositar el voto

Por último el cónsul Iago Losada informó al colectivo que los días 16, 17 y 18 de noviembre el Consulado permanecerá abierto de 9 de la mañana a ocho de la tarde para que los electores puedan depositar su voto en urna con motivo de las próximas Elecciones Generales que se celebrarán en España el 20-N.

Julio Santamarina en nombre de la FSEC agradeció al cónsul español y a la especialista por su presencia.