El número de emigrantes retornados volvió a subir ligeramente en 2010 por segundo año consecutivo

Una nueva edición de RETORNAD@S analiza las cifras

El Grupo España Exterior analiza en el cuadernillo especializado RETORNAD@S, que se distribuye conjuntamente con España Exterior, las cifras de emigrantes que han decidido volver a instalarse en España. El pasado año regresaron a España 32.023 emigrantes, según los datos con los que cuenta el Ministerio de Trabajo e Inmigración, basados en las bajas consulares. Es el segundo ejercicio consecutivo en el que el número de retornados aumenta con respecto al año anterior, aunque en los dos casos sea muy tímidamente, en torno al 1%. Los datos de 2010 confirman también a América como el continente origen de más regresos, igual que en 2009, tras un par de años en los que Europa estaba a la cabeza. Por países, Cuba supera a Venezuela y pasa a ocupar el primer lugar de la tabla, mientras que por comunidades autónomas, los regresos a Canarias crecieron un 55% debido a los retornos de Cuba y Venezuela.

RETORNAD@S recoge también una amplia entrevista con la presidenta de Feaer, Juana María Sánchez Pérez, en la que se actualiza la situación de esta entidad con las novedades del último año y se analizan las perspectivas de futuro. La entrevistada apuesta por unificar las políticas de retorno en España como un acto de justicia.

Además, esta publicación especializada incluye también un reportaje sobre una de las figuras más importantes que hay en el país sobre el retorno: Manuel Ramírez Saldaña, un pionero en este mundillo. Fue el primer presidente de la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER) y esta asociación le dedicó recientemente un homenaje a quien, a sus 82 años, sigue siendo presidente de la Asociación Sevillana de Emigrantes Retornados (ASER).

El cuadernillo analiza, finalmente, otro tipo de retorno: el de los emigrantes jubilados españoles y para ello se toma como referencia la actividad de la Asociación de Pensionistas Arco Iris, de Basilea (Suiza), que ha organizado tres talleres de preparación al retorno para este colectivo.

RETORNAD@S es una publicación de investigación y análisis que edita el Grupo España Exterior dirigida a la ciudadanía española en el exterior con el fin de favorecer la integración en el retorno de los jóvenes descendientes. Esta acción se desarrolla dentro del Programa de Comunicación, promovido por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en aplicación de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del 28 de marzo de 2007 (BOE de 5 de abril).