El número de emigrantes que regresan a España subió en más de 300 personas el año pasado con respecto a 2008

El Grupo España Exterior analiza la evolución de los últimos años en un nuevo número de la publicación RETORNAD@S

Ya ha salido a la calle un nuevo número de la publicación especializada RETORNAD@S, que se distribuye conjuntamente con España Exterior. El tema fundamental que recogen las páginas de este cuadernillo es un análisis pormenorizado de la evolución del número de emigrantes que regresan a establecerse de nuevo en España. El año pasado se registraron 31.689 bajas consulares y se dio la circunstancia de que creció el número de retornados con respecto al año anterior. En la comparación de datos de los últimos años se toma como referencia inicial los de 2002 y en este periodo, 2009 fue el primer año en el que el retorno se incrementó, puesto que en 2008 se contabilizaron 31.388 bajas consulares.

Además de comentar estos registros, el cuadernillo incluye la valoración de dos expertos en la materia. Por un lado, Xurxo Martínez Crespo, responsable de Inmigración y Retorno de la Conferederación Intersidical Galega (CIG) en A Coruña, que analiza la evolución del retorno en los últimos años y los factores que han influido en ello a lo largo de la historia. Y por otro, se presenta un trabajo de investigación pionero del catedrático de Sociología, Antonio Izquierdo, que fue además durante 20 años representante de España ante la OCDE para las migraciones internacionales, sobre el impacto de la Ley de Memoria Histórica. Izquierdo, en declaraciones a RETORNAD@S apuesta por una política que favorezca el regreso al país de una emigración española cada vez “más cualificada, más informada y con más poder”.

El otro tema fundamental de esta publicación es un amplio reportaje sobre la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (Agader), en una fecha muy especial para la entidad puesto que acaba de cumplir 25 años. Además, de explicar cómo lo celebraron, se incluye una entrevista con su presidente, Fernando Herruzo Ojeda, y una aproximación a los servicios que ofrecen al colectivo de españoles que regresan a su tierra; en este caso, a la provincia de Cádiz.

Concluye el número del mes de julio de 2010 con la reseña de un hecho importante para la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (Asaler), puesto que han logrado alcanzar la cifra de 2.500 socios.

RETORNAD@S es una publicación de investigación y análisis que edita el Grupo España Exterior dirigida a la ciudadanía española en el exterior con el fin de favorecer la integración en el retorno de los jóvenes descendientes. Esta acción se desarrolla dentro del Programa de Comunicación, promovido por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en aplicación de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del 28 de marzo de 2007 (BOE de 5 de abril).