El nuevo teatro realizado en la Comunidad se presentó en el Centro Gallego de Montevideo

La compañía ‘Ainternacional Teatro’ representó la obra ‘Frida’

Los actores saludan al público al finalizar la representación.

El vicepresidente del Centro Gallego, José Segade, invitó a los artistas a que el año que viene volvieran ya que “queremos que este hermoso teatro Valle Inclán, sea un escenario de espectáculos como bien lo merece por su hermoso diseño”, aseguró.

La obra que representaron en Montevideo los dirigidos por Jorge Rey, Manuela Varela y Alfredo Padilla, muestra la mirada gallega sobre la vida de Frida Khalo con las interrogantes sobre el tener hijos o no, etc, que lleva al público a recorrer su vida respondiendo esas interrogantes.

Manuela se emocionó cuando agradeció al auditorio tras los aplausos finales del mismo, y después en los camerinos explicaba que “para mi la experiencia de venir a trabajar, cruzando un océano, en otro continente y de repente encontrarte con un pedazo de mi tierra, algo muy conocido por mi, me sentía arropada como en mi casa”, aseguró.

También precisó que “soy muy consciente de lo que hizo la emigración gallega por los que quedamos allí, y yo pienso que tener memoria histórica es agradecer siempre. No podemos olvidar a toda esa gente que está viviendo aún aquí, que vino de muy joven, que está muriendo aquí, que tiene morriña de su tierra y que hizo tantísimo por los gallegos que quedamos allí viviendo una dictadura y una transición muy dura”.

Mientras tanto, quien la acompaña en el escenario realizando diversos personajes durante la obra, Alfredo Padilla, es nacido en Montevideo y esta presentación fue producto de que su padre habló con directivos del Centro Gallego para que el sueño de que su hijo actuara en su tierra natal se concretara finalmente. El actor recuerda que, si bien se formó profesionalmente en Buenos Aires, donde se licenció en artes combinadas, teatro, cine y danza, “mi primera actuación fue en Montevideo cuando tenía 12 años en una zarzuela”.