El nuevo Programa Aluga aumentará en un 27% las ayudas y beneficiará a más de 6.000 familias

El plan de alquiler de viviendas disminuye un 82% el gasto de funcionamiento con respecto al del bipartito

El Programa Aluga fue aprobado por el último Consello de la Xunta.

El presidente señaló las eficiencias de este nuevo plan, que resumió en cuatro: “Decidimos que el Plan Aluga sea exclusivamente gestionado por personal del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), lo que supone la reducción de los gastos de personal de casi un 70%; reducimos un 90% los gastos corrientes, ya que no habrá más oficinas administrativas que las oficinas del IGVS; la inspección técnica de las viviendas no será hecha por una empresa personal sino por loss técnicos de las áreas de rehabilitación financiadas por la Xunta; y el programa informático será mantenido por los empleados del IGVS y no por una empresa externa”.
Según el titular de la Xunta, estas medidas suponen un ahorro de costes de administración y operativos del programa del 82%, lo que equivale a un ahorro de 6 millones de euros en tres años de vigencia del Plan Aluga. “Esto supone que podemos invertir más: 34 millones de euros nos próximos tres años para beneficiar a 6.000 familias, es decir, a entre 15.000 y 18.000 gallegos”.
El Programa Aluga llegará a más gallegos al ampliarse los tramos de ingresos de los potenciales beneficiarios hasta 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y dará más ayudas que hasta ahora, al subvencionarse entre un 30 y un 70% del alquiler, mientras que hasta ahora la ayuda máxima era de hasta el 60%. En el caso de las mujeres víctimas de violencia de género la subvención se incrementa en 10 puntos, subiendo hasta el 80%.
Para los propietarios de las viviendas el programa prevé dos tipos de ayudas: subvención de obras y actuaciones de reforma en la vivienda, con ayudas de hasta el 75% del coste de las reformas, con un límte de subvención de 3.000 euros; y subvención de gastos derivados del alquiler, en cuantía equivalente de hasta el 50% del importe del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de la última anualidad vencida, con el límite de 100 euros por vivienda.

La Ley de Aguas posibilitará el saneamiento de rías y ríos en 2015

El Consello de la Xunta aprobó también el anteproyecto de ley de Aguas que permitirá conseguir el saneamiento de las rías y de los ríos de Galicia en 2015 atendiendo a un uso sostenible y racional del agua. Según el presidente, esta norma nace con un doble objetivo: cumplir la Directiva Marco del agua y hacer un cambio con urgencia en la gestión hidráulica en Galicia.
Feijóo subrayó que con este texto se conseguirá un modelo de gestión que establece 3 líneas estratégicas principales: la ambiental: conseguir el buen estado ecológico de las aguas en el año 2015; la económica: aplicar el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua y del principio de austeridad en la Administración hidráulica; y la social: encontrar la mayor implicación en un consumo racional del agua por parte de los ciudadanos y de las empresas.
“Buscamos 3 objetivos: fusionar todas las entidades que gestionan el agua en una sola, garantizar por ley el agua en cantidad y calidad, y declarar de interés general el servicio de depuración de aguas residuales”, dijo.