El nuevo gobierno de Asturias cuenta con nueve consejerías y siete viceconsejerías

Francisco Álvarez Cascos tomó posesión de su cargo como presidente del Principado un día después de recibir el apoyo de la Junta General

Francisco Álvarez Cascos con los miembros de su equipo.

De este modo, al frente de la Consejería de Presidencia, Florentino Alonso, mientras que Hacienda y Sector Público es responsabilidad de Ramón del Riego. Por su parte, son consejeros de Economía y Empleo, José Manuel Rivero; Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez; Educación y Universidad, Ana Isabel Álvarez; Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure; Sanidad, José María Navia Osorio; Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo; y Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, María Isabel Marqués García.
Todos ello tomaron posesión de sus cargos el pasado 18 de julio en un acto en el que cinco consejeros del Gobierno de Asturias utilizaron la fórmula de la promesa, tres han empleado un juramento y el noveno, el de Cultura y Deportes, Emilio Marcos Vallaure, utilizó ambas fórmulas legales, tanto la promesa como el juramento.
En su intervención, Cascos emplazó a los nuevos consejeros  “a trabajar en equipo y a trabajar a tres turnos. En equipo porque todos nosotros respondemos solidariamente, porque todos integramos un órgano colegiado de acuerdo con las previsiones del artículo 33 de nuestro Estatuto de Autonomía. Somos un equipo y respondemos solidariamente en el colegio de las consejeras y consejeros del gobierno del Principado de Asturias. Y trabajar a tres turnos no es ninguna novedad, es una impronta con la que hemos querido trasladarle a la sociedad asturiana que el mejor discurso es siempre el del ejemplo y que se pueden ahorrar muchas palabras cuando es el ejemplo el que habla y yo les invito a que ese compromiso se proyecte en el máximo esfuerzo personal y en la máxima laboriosidad en desarrollo de las tareas que tienen encomendadas”.
Posteriormente, tuvo lugar el traspaso de carteras en la sede de cada consejería y después los nuevos consejeros y el presidente de Principado protagonizaron la primera reunión del Consejo de Gobierno en el que se aprobó además de sus nombramientos la creación de la creación de siete viceconsejerías: Comunicación, con Carlos Prieto al frente; Sector Público dirigida por Luis de la Vallina Martínez de la Vega; Política Sectorial, con Jesús Rubio Dorca; Infraestructuras, con Juan Vega Alonso al frente y Recursos Autóctonos, con Luis Peláez Rodríguez. Son tres menos de las que había en el anterior equipo de gobierno.
En el Consejo de Gobierno del 27 de julio tuvo lugar el nombramiento del viceconsejero de Relaciones Institucionales de la Presidencia del Principado, José Portilla González, y el Educación y Formación Profesional Argimiro Rodríguez Guerra puesto que inicialmente estaba previsto que ocupase Miguel Ángel Forascepi Roza, pero que finalmente ha declinado “por motivos de salud”.
Los cinco primeros viceconsejeros tomaron posesión de sus cargos el pasado 20 de julio en un acto en el que Cascos advirtió de que recortará las ramas innecesarias de la administración regional para lograr una estructura “esbelta, musculosa, potente y eficaz al servicio de todos los asturianos”. Una poda que ha recordado “nunca se inicia por el tronco, sino siempre por las ramas” y por ello ha asumido la responsabilidad de “reorganizar, racionalizar y reducir” la administración.