El nuevo embajador en Caracas asume su cargo con el problema de las tierras expropiadas pendiente

El PP ofreció un homenaje al cónsul saliente, Aníbal Jiménez Abascal

Con la llegada el jueves 7 de junio del nuevo embajador Antonio Pérez-Hernández y Torra empieza a producirse en Venezuela el cambio de las autoridades diplomáticas que representan a España. A la vez el cónsul general, Aníbal Jiménez Abascal, quien ya ha sido designado como nuevo cónsul de España en Francia, fue homenajeado por la directiva del Partido Popular de Venezuela.

Poco después de llegar Pérez-Hernández sostuvo su primera reunión institucional con el cónsul Jiménez Abascal, la cual se llevó a cabo en las oficinas del consulado de España en Venezuela y duró más de dos horas.

Antonio Pérez-Hernández y Torra tendrá que enfrentar la representación diplomática en un momento especialmente sensible en el país, en proceso electoral presidencial y cuando el actual Jefe de Estado atraviesa una delicada situación de salud.

Además, están pendientes el reinicio de las conversaciones bilaterales para la indemnización de las tierras expropiadas a los españoles residentes en Venezuela. Estos casos seguidos por el Consulado bajo la atención de Jiménez Abascal desde hace más de dos años, se mantienen en espera de que las nuevas autoridades asuman sus respectivos cargos.

El jueves 7 de junio la directiva del Partido Popular de Venezuela, que preside Felisindo Pérez, ofreció un homenaje al cónsul Abascal, aunque por lo pronto permanecerá en el país hasta que asuma su nuevo destino en Francia.

El nuevo embajador de España en Venezuela nació el 8 de junio de 1955 en Madrid. Es licenciado en Derecho e ingresó en 1981 en la Carrera Diplomática, estando destinado .en Turquía, ante el Consejo del Atlántico Norte y Marruecos. Fue director de Asuntos Atlánticos, subdirector general de Asuntos Internacionales de Seguridad y director del Gabinete del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

En 2000 fue nombrado director general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Mediterráneo y Países en Desarrollo, y, posteriormente, director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental.

En 2004 pasó a ocupar el puesto de embajador de España en Irán y en 2008, el de embajador en Nicaragua. Desde agosto de 2011 era embajador en Misión Especial para Asuntos Energéticos.