El nuevo consejero de Empleo en México y Cuba realizó una visita de nueve días a la colectividad en la isla

“Estoy al servicio de los españoles en Cuba, he venido a aprender de ustedes”, afirmó Carlos Manuel Moyano

Carlos Manuel Moyano, en el centro con camisa clara, con directivos de entidades españolas en la Casa Canaria.

Durante su estancia de nueve días en La Habana visitó al embajador de España, Juan Francisco Montalbán Carrasco y obtuvo su acreditación ante las autoridades cubanas.  También sostuvo encuentros con miembros del Consejo de Residentes, presidentes de Federaciones de Sociedades, Comunidades Autónomas, entidades gestoras de sociedades y representantes de los medios de prensa de la emigración española.

Asimismo realizó visitas de cortesía a  las  sedes sociales de la Federación de  Sociedades Gallegas, Federación Asturiana y Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, donde conoció a través de sus respectivos presidentes la situación, inquietudes y proyectos de dichos colectivos, a los que se ha invitó  a mantener un diálogo permanente y a formular propuestas para mejorar los servicios que les viene prestando en el área de sus competencias, la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Cuba. Igualmente realizó una visita al Hogar-Asilo  de ancianos ‘Santovenia’, que atienden con dedicación las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

En todas las actividades desarrolladas estuvo acompañado por el responsable de la Oficina Laboral de la Consejería en Cuba, Jesús Chacón García, y en ocasiones por el cónsul adjunto de España, Iago Losada Maseda.

El pasado 30 de noviembre,  y  antes de partir hacia  México, fue ofrecido un cocktail en honor del nuevo Consejero en la sede de la Casa Canaria de Cuba, donde  lo recibió su titular, Carmelo González Acosta, quien recorrió junto al distinguido visitante las instalaciones del centro.

Reunión con representantes de la colectividad

Posteriormente Carlos Moyano se reunió en el Salón ‘Gran Canaria’ con representantes de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Comunidad de Madrid y Vasco-Navarra. También se encontraban presentes en el ágape, el titular del CGCEE y presidente del CRE, Antonio Fidalgo Dopazo, Manuel Vallejo Filpo, miembro titular del CGCEE, Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, y Susana Monís, funcionaria-técnica de la CESS en La Habana.

Durante su intervención ante  representantes de la colectividad española en la capital del país, el consejero Moyano Jurado agradeció todas las atenciones recibidas durante su primera visita institucional a la isla, en donde dijo sentirse muy a gusto:  “Hay una historia muy viva, hay una comunicación permanente y fuertes vínculos que se han mantenido”   “podemos sentirnos muy orgullosos de este país donde coexisten junto a la cubana las distintas culturas españolas”.

Ventajas del nuevo rango

Entre los temas tratados estuvieron los relacionados con las ventajas que traerá para los españoles en Cuba el hecho de que se haya elevado al rango de Consejería la antigua Sección de Empleo y Seguridad Social,  porque “potenciará su trabajo a nivel administrativo”, algo muy importante para un país como Cuba donde según previsiones pueden llegar a 200.000 el número de españoles en los próximos años.

También aclaró que “aunque el consejero residirá en México, siempre estará aquí cada vez que sea necesario”. “Estoy al servicio de los españoles en Cuba, he venido a aprender de ustedes” dijo. Asimismo añadió que está muy  satisfecho de poder contar en Cuba con un equipo de trabajo como el dirige el Jefe de Sección Jesús Chacón García en las oficinas del edificio de la Lonja del Comercio por su probada experiencia y laboriosidad.

Por último , al referirse al trabajo de las sociedades españolas en Cuba les recordó que “el futuro de la acción exterior de España está en su juventud”.

Carlos Moyano pertenece desde hace dieciocho años al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y cuenta con una dilatada experiencia profesional en numerosos destinos.