El nivel actual de los embalses es una garantía para llegar al otoño con margen suficiente

Durante todo el verano se hace un seguimiento especial del almacenamiento de agua

El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.

 

El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, afirmó que el nivel actual de los embalses gallegos es una garantía para llegar al otoño con margen suficiente. Aclaró que las lluvias registradas entre el domingo 21 y el lunes 22 de agosto no fueron significativas para las reservas de agua, por lo que la tendencia a la disminución de la ocupación continúa, tal y como se viene manifestado desde el Gobierno gallego. Sí se notó el aumento de los caudales de los ríos en la provincia de Pontevedra, por lo que las aportaciones a los embalses  aumentaron, lo que prolonga la  garantía de abastecimiento, subrayó.

Recordó que el Gobierno gallego lleva realizando desde la primavera un seguimiento especial de los grandes sistemas de abastecimiento de agua, controlando la explotación de los embalses y con el apoyo de la red de aforos de ríos de Galicia-Costa, con 47 puntos de control. Así, la situación real no varió, y sigue siendo de “preocupación, pero no de alarma”, precisó. Explicó que la situación de los embalses evolucionó tal y como pronosticó y estimó el Gobierno gallego a comienzos del verano, por lo que los ríos y los embalses gallegos presentan en la actualidad unos caudales más bajos de lo habitual. Trasladó que, del mismo modo, esta situación no hace prever que los grandes sistemas de abastecimiento tengan problemas, por lo que los niveles actuales garantizan el suministro de agua durante varios meses, por lo tanto hasta el otoño.

Menéndez argumentó que las medidas adoptadas por la Xunta de Galicia a principios de verano fueron clave para garantizar el suministro a los núcleos de población, y ya se salvó el periodo más crítico especialmente en las zonas costeras, donde la demanda aumenta exponencialmente en las primeras semanas del mes de agosto, en localidades como Baiona y Vilagarcía.