El músico gallego Anxo Lorenzo logra un gran éxito en el Folkherbst Festival de Plauen

Es el certamen de música folk más importante de Alemania

El trío de Anxo Lorenzo con Nerea Silveira.

El pasado 28 de enero las catacumbas del emblemático Malzhaus de Plauen abrieron sus puertas para hacer entrega de la estatuilla representativa del Folkherbst Festival (Eversteiner) y un cheque por valor de 3.000 euros a los ganadores del certamen: Anxo Lorenzo trío (Galicia-España) y a la banda francesa ‘Pad Brapad’. El Folkherbst es el más importante festival folk del país germano y el único de estas características que concede un premio económico en esta modalidad musical.

El certamen se celebró por primera vez en 1992 pero fue, a partir de 1993 que los organizadores del evento apostaron por conceder este premio. El vencedor es seleccionado a través del voto del público y el voto de un jurado compuesto por profesores de conservatorio, periodistas, críticos musicales y diversos miembros de la banda ‘Landluper de Plauen’ ganadora del primer Folkherbst.

En 20 años se han celebrado 259 conciertos. Sardeña y Alemania se alzaron en tres ocasiones con la carismática estatuilla Eversteiner seguidos de Francia y España con dos.

Una vez más, la impresionante presencia escénica, la perfección técnica y una brillante actuación han hecho posible que el entregado público alemán haya otorgado su voto al gaitero moañés.

El trío musical, Anxo Lorenzo (Galicia-España), Luís Peixoto (Portugal) y Eoghan Neff (Cork-Irlanda) ha demostrado que Europa ya ha crecido musicalmente de forma paralela.

El jurado, sin embargo, se ha decantado por la banda francesa ‘Pad Brapad’ de la que destacó una exitosa combinación de tradición y modernidad y una perfecta fusión de la música tradicional de la Europa del Este con el estilo occidental del trip-hop.

El alcalde de la ciudad de Plauen, Ralf Oberdorfer, fue el responsable de hacer la entrega de premios a los dos grupos ganadores que deleitaron, minutos más tarde, a los asistentes con un nuevo concierto.

Pandereta de ‘Follas Novas’

En esta ocasión, Anxo Lorenzo contó con la colaboración especial a la pandereta de la niña de doce años, Nerea Silveira Plaza, integrante del grupo folclórico gallego ‘Follas Novas’ de Frankfurt.

Lorenzo manifestó que “estamos muy contentos con este premio y con haber recibido la acogida y calor del público alemán”.