El Museo do Pobo Galego acoge la muestra ‘No país das vacas’ y un homenaje a Isaac Díaz Pardo

Ambas actividades culturales reunieron a numeroso público en Santiago de Compostela

El conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo asistieron al homenaje que el Museo do Pobo Galego rindió a Isaac Díaz Pardo.

En el auditorio del Museo do Pobo Galego tuvo lugar un nuevo homenaje a Isaac Díaz Pardo, que nos dejó el pasado 5 de enero, creando un gran vacío en el ámbito de las artes plásticas, del pensamiento y de la cultura gallega. En este evento solemne, en el que también colaboró Kachet Loxística, las intervenciones mostraron una marcada presencia femenina, con las lecturas emocionadas de las escritoras Rosa Aneiros e Inma López Silva, de Charo Portela –muy vinculada a Isaac por sus casi dos décadas de trabajo profesional a su lado, en Ediciós do Castro– y de la poeta Luz Pozo Garza. Xosé Ramón Fandiño Veiga, trabajador en el Instituto Galego de Información –una de las iniciativas desarrolladas por Díaz Pardo–, ofició como conductor del acto, glosando la intensa y tensa trayectoria vital del homenajeado y su significado como una “torre de ética y de compromiso con Galicia”. Al final, el vídeo que recoge extractos de una larga entrevista realizada a Isaac, a comienzos de 2011: quizás un colofón cinematográfico, uno de sus últimos testimonios, en una grabación realizada por Xaime Fandiño, titulado ‘Isaac Díaz Pardo. Memoria do compromiso’. En medio del encuentro las voces de Mini e Mero, interpretando textos del poeta Lorenzo Varela. Y en la conclusión también una pieza de J. S. Bach, el clásico preferido por Díaz Pardo, interpretada al violín por Luis Soto.
La huella emigrante de Isaac quedó patente en este acto, cuando se le calificó como un Gulliver que llegó a la América tan repleta de emigrantes gallegos. También en el citado vídeo él mismo recordaba su primer viaje a Argentina (1955), en donde entró en contacto con la colectividad galaica migrante y exiliada, ‘y con aquel castillo que formaban Lorenzo Varela, Luís Seoane y Rafael Dieste’, un lustro después del fallecimiento de Castelao, referencia esencial en la vida de Díaz Pardo. Allí realizó también una actividad empresarial en la ciudad de Magdalena, con la fábrica de porcelanas Celtia. Y entre Argentina y el retorno a Galicia se fue gestando su Laboratorio de Formas, cerámicas do Castro y el Sargadelos recuperado (‘la cerámica del azul cobalto’), el Museo Carlos Maside, Ediciós do Castro…
En la exposición de Xurxo Lobato y en este homenaje que el Museo do Pobo Galego rindió al que había sido presidente de su patronato entre 2000 y 2010 –autor de ‘Galicia hoy y el resto del mundo’–, además de una amplia representación de diversas entidades, así como de la congregación de numeroso público, se contó con la asistencia de una importante representación institucional de la Xunta de Galicia: la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato Otero, acompañó la inauguración fotográfica; y la plana mayor de la Consellería de Cultura y Educación arropó el homenaje al intelectual galleguista, con la presencia del conselleiro Jesús Vázquez Abad y de los secretarios xerais de Cultura y de Política Lingüística, Anxo Lorenzo y Valentín García, respectivamente.
132 fotos
La exposición de Xurxo Lobato está basada en un libro publicado con el mismo nombre en 2009, en el cual se combinaban sus fotografías con los textos de unos cuarenta colaboradores. Ahora 132 fotos y millares de letras se plasman en esos paneles que ocuparán el claustro de Bonaval hasta el próximo 1 de abril. En el ambiente se recuerdan aquellas palabras en gallego escritas por Castelao en 1937, cuando afirmaba que la vaca es el símbolo de la paz y que ‘el día en que sepamos lo que vale una vaca, Galicia quedará redimida’. Desde Compostela ‘No país das vacas’ se convertirá en una muestra itinerante, que recorrerá varias ciudades gallegas. Cuenta con el mecenazgo de la empresa láctea Larsa y, en palabras del fotógrafo herculino se trata de “una experiencia divulgativa, sobre todo para la juventud y los urbanitas, quienes muchas veces creen que la leche es un producto artificial que nace en brick y que se compra, por ejemplo, en Gadis”. El directivo de Progando y colaborador de la actividad –Xosé Turnes–, con raíces labriegas en Cabanas – A Baña (A Coruña) destacó su propia vinculación al mundo ganadero, reconociendo la valía de esta exposición y de su libro matriz, ilustrando su disertación con varias anécdotas autobiográficas.
Ramón Villares, historiador y presidente del Consello da Cultura Galega, también de procedencia familiar campesina –en este caso de Cazás-Xermade (Lugo)– comentó que ésta era la particular mirada de un fotógrafo urbano sobre un animal totémico en la Historia de Galicia, haciendo además un recorrido por la evolución e importancia del ganado vacuno en la agricultura gallega. La música del  gaiteiro coruñés Pepe Temprano y la degustación de vinos y quesos del país cerró el acto inaugural de esta ‘vacuna’ Exposición fotográfica y textual, completada con las labores de documentación realizadas por la periodista Omayra Lista.