El municipio barcalés de Negreira estrecha las relaciones con la colonia en Cuba

Iniciativa del profesor X. Amancio Liñares

X. Amancio Liñares con la directiva de la Sociedad Unión Barcalesa.
Con alumnos del Colegio José Martí.
El Colegio Concepción Arenal de La Habana recibió una colección de carteles sobre Valentín Paz-Andrade.
El músico Pablo Milanés.

En el salón principal del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, el presidente de la Sociedad Unión Barcalesa de La Habana -Rolando Pérez Palmero- y miembros de la junta directiva de esta centenaria entidad gallega, recibieron unos regalos enviados por el Concello de Negreira (A Coruña). El alcalde de este municipio -José Blanco Pazos- les hizo llegar a través del profesor X. Amancio Liñares Giraut unas figuras del peregrino a Santiago, el escudo de Negreira, así como varios libros y guía turísticas del ayuntamiento.

Además, el Instituto de Educación Secundaria ‘Xulián Magariños’ de Negreira (A Coruña) ha iniciado los trámites para establecer un intercambio pedagógico entre este centro escolar gallego y dos institutos de La Habana: el de Secundaria Básica ‘José Martí’ y el preuniversitario ‘Rosalía Abreu’. El director y vicedirector del Instituto de Negreira -Adelino Pose y Amancio Liñares, respectivamente- se han puesto ya en contacto con los docentes cubanos Mirta Roig, inspectora de educación en el municipio habanero de El Cerro, y Raidel Mirabal, director del Instituto Rosalía Abreu. Se trata de iniciar una relación epistolar entre el alumnado y profesorado habanero y gallego, de intercambio de experiencias didácticas y también se piensa en buscar cauces para hacer llegar donaciones de material educativo a estos centros escolares. Según afirman los autores de esta iniciativa, “los vínculos entre Galicia y Cuba han sido muy intensos en otros tiempos históricos, sobre todo a través de las corrientes migratorias, que han dejado una gran huella, debido a la fuerte presencia ahí de la emigración gallega, en la que también es partícipe nuestra comarca. De hecho, se construyeron en Barcala (ayuntamientos de Negreira y A Baña) varias escuelas de Primaria gracias a las ayudas enviadas por nuestros emigrantes en La Habana, durante las primeras décadas del siglo XX. Y aún hoy pervive en la capital cubana la sociedad Unión Barcalesa de La Habana, fundada en 1907, y que es la única colectividad de emigrantes barcaleses organizada en el mundo”.En la imagen, profesorado y alumnado del colegio José Martí.

Por otra parte, el colegio de enseñanza Primaria ‘Concepción Arenal’ de la ciudad de La Habana recibió una colección de carteles sobre la vida y obra de Valentín Paz-Andrade, figura homenajeada en las Letras Galegas de 2012, que le hizo llegar la Secretaría Xeral de Política Lingüística (SXPL) de la Xunta de Galicia. Estos pósters forman una exposición que esta Secretaría Xeral envió a los colegios de Galicia y del mundo de la emigración gallega, y que fueron elaborados por el colegio CEIP Castelao, de Rianxo (A Coruña). La entrega al centro cubano ‘Concepción Arenal’ tiene un carácter simbólico, ya que esta veterana escuela que lleva el nombre de la ilustre escritora gallega, fue un plantel de enseñanza primaria abierto por la colectividad de emigrantes gallegos en la capital de Cuba en los años de la fuerte emigración gallega a este país, durante la primera mitad del siglo XX. En la imagen, una profesora y alumnos del colego Concepción Arenal, portando algunos carteles de esta exposición didáctica, dedicada al Día das Letras Galegas. Otras exposiciones preparadas por la misma SXPL también llegaron al Centro Gallego de La Habana y a la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, en este caso centradas en el nivel de la enseñanza Secundaria y diseñadas por el Instituto lucense IES Xoán Montes.

Durante su estancia en La Habana, el profesor X. Amancio Liñares también tuvo la oportunidad de entrevistarse con el músico Pablo Milanés. El cantautor, figura destacada de la Nueva Trova Cubana y de fama internacional, apoyó la campaña de la Plataforma ¡Máis Música!, que reivindica la creación de un Conservatorio Profesional de Música en la localidad coruñesa de Negreira, al servicio de las comarcas de Barcala, Xallas, A Maía y Val do Dubra.