NUEVA EMIGRACIÓN

El movimiento asociativo recobra protagonismo en Alemania

Los nuevos emigrantes españoles revitalizan las asociaciones tradicionales y crean otras nuevas

Una de las actividades organizadas por la CAEPF.

Estas asociaciones proliferaron en todo el territorio de la República Federal alemana y se esforzaron en ayudar a los emigrantes a integrarse en la sociedad de acogida y a conocer y a reclamar sus derechos. También la Misiones Católicas de lengua española ofrecían (y aún ofrecen) apoyo y seguridad a los que llegaban entonces, provenientes casi siempre de zonas rurales y católicos en la casi totalidad de los casos.

Principales federaciones

El movimiento asociativo español en Alemania tuvo gran protagonismo en las últimas décadas del siglo XX, especialmente, por su empeño en conseguir la mejor educación posible para los niños españoles y su integración en el sistema educativo alemán, que llegaron a alcanzar un nivel de educación superior al de cualquier otro colectivo de emigrantes en este país. Con el paso del tiempo y el retorno, decreció el interés asociativo, las asociaciones existentes perdieron en número de socios e importancia y algunas tuvieron que cerrar sus puertas por falta de afiliados y recursos. Pero con la llegada de nuevos emigrantes españoles a Alemania en los últimos años, se están creando nuevas asociaciones y revitalizando las ya existentes.

Las federaciones de españoles más relevantes en Alemania, y las más antiguas, son actualmente la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia (CAEPF), con sede en Bonn, y la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo (CFMA), domiciliada en Remscheid. Pero también surgieron organizaciones con objetivos semejantes y una imagen nueva, como la asociación sin ánimo de lucro ‘La Red’ en Berlín, que desde finales de 2013 ofrece asesoramiento e información en español sobre temas esenciales para la integración, el aprendizaje del alemán orientado al empleo y el apoyo a la inclusión en el mercado laboral.

Proyectos consolidados

Para ayudar a situarse e integrarse en este país a los nuevos emigrantes, la CAEPF, además de seguir realizando sus programas consolidados, puso en marcha nuevos proyectos, con apoyo del Ministerio Federal de Interior y de la Oficina Federal de Migración y Refugio (BAMF). La Confederación está ya desde hace algún tiempo traspasando su saber y experiencia a otras comunidades de extranjeros, como la turca y la rusa.

Vicente Riesgo, asesor técnico de la Confederación, se muestra satisfecho por la marcha de los proyectos que llevan a cabo actualmente.

Según el sociólogo, estarían llegando más emigrantes españoles a la Confederación, lo que se estaría reflejando en la creación de nuevas asociaciones y en la revitalización de otras que estaban prácticamente inactivas, ejemplo de ello serían algunas de la región del Rhur, de Colonia, Frankfurt, Bonn o Hannover. También la propia Confederación se habría visto fortalecida con la incorporación de cuatro nuevas asociaciones.

Riesgo resalta la importancia del uso de las nuevas tecnologías, “que van estando cada vez más presentes en el trabajo de la Confederación”, dice, y reconoce que a través de ellas es mucho más fácil llegar a un público que de otra forma sería difícil de alcanzar.

Nueva iniciativa

‘Nueva Acción en Familia, 2020’ es un nuevo proyecto de la Confederación, en colaboración con la Academia Española de Formación, que cuenta con la financiación del Ministerio Federal de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes, BMFSFJ, (por sus siglas en alemán). A través de este proyecto, que comenzó a primeros de octubre de 2017, se pretende conocer mejor las necesidades, demandas y problemas de las familias inmigrantes hispanohablantes, ofrecerles orientación y darles a conocer las prestaciones familiares a que tienen derecho en este país. En la fase inicial, se realizarán tres seminarios anuales durante dos años. Dirigen el proyecto Carlos Sierra y Enriqueta Nazario.

Oportunidades perdidas

Algunos de los jóvenes españoles participantes en el programa de formación profesional dual, financiado por el Ministerio Federal de Trabajo y Sociales alemán, no han respondido como se esperaba a los esfuerzos de dicho Ministerio por facilitarles la inserción laboral en este país y, por motivos a veces triviales, interrumpieron de forma irresponsable la formación que realizaban en el marco del programa Mobipro-EU. Vicente Riesgo lamenta que a pesar de las condiciones favorables que ofrece ese programa,- orientado a combatir el paro entre jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y los 35 años en Europa-, algunos no hayan valorado la oportunidad que se les ofrecía.

A los beneficiarios se les da un curso gratuito de alemán en España, tienen un viaje pagado a Alemania para entrevistas profesionales y dos viajes de vacaciones a España al año. Se les financian también los cursos de lengua en Alemania y cuentan con acompañamiento pedagógico durante el periodo de formación. Para gastos de manutención, reciben una bolsa de 818 euros mensuales. Según el sociólogo, el proceder de los que abandonaron la formación dual habría dañado la imagen de todos los jóvenes españoles, hasta el punto de que algunos empresarios de la zona de la Selva Negra ya no querrían ofrecer puestos de aprendizaje para ellos.

El trabajo de la Coordinadora Federal

El trabajo de la Coordinadora se dirige, por un lado a los emigrantes españoles residentes en Alemania y a aquellos que aún viven aquí pero quieren retornar, y por otro a la nueva emigración de hispanohablantes en este país. La percepción de José Ramón Álvarez Orzáez, director de proyectos de la Coordinadora, es que en el último tiempo estarían llegando menos jóvenes españoles a Alemania. De hecho, muchos de los que llegaron sin conocimientos de alemán, lo que él ve como el principal obstáculo para encontrar trabajo, habrían regresado ya o querrían hacerlo. Algunos lo harían con la intención de adquirir un nivel elemental de alemán en España primero y volver más tarde para tratar de encontrar un empleo más fácilmente. “Muchos de los que llegan ahora son españoles de origen latino, que con la crisis perdieron el trabajo en España y tratan de encontrar aquí una oportunidad”, dice Orzáez. Los que encuentran algo suelen ser ocupaciones precarias y, aun teniendo una formación profesional o estudios superiores, se les infravaloraría por la falta de conocimientos de la lengua.

La Coordinadora realiza también una importante labor social y de apoyo a la inserción laboral y a la integración de los nuevos emigrantes, y lo hace a través de diferentes seminarios y actos informativos y de su página web. También ofrece asesoramiento de forma presencial en sus oficinas. Cuenta con el apoyo de varias instituciones alemanas y españolas, entre ellas, del Ministerio Federal de Migración y Refugio alemán, de la ciudad de Remscheid, de la Secretaría General de Inmigración y Emigración de España y de la Comunidad de Madrid.

Su último seminario dirigido a los nuevos emigrantes tuvo lugar en Bonn, en diciembre de 2017, y se celebró bajo el título ‘Emigrar con éxito a Alemania’.

No todos buscan apoyos

Los nuevos emigrantes españoles que vienen ya con un plan estructurado y un contrato de trabajo en la mano no se dirigen necesariamente a las viejas asociaciones de emigrantes, ya que se creen autosuficientes para gestionar ellos mismos su emigración, pero cuando vienen con familia o crean aquí una, lo más tarde a la hora de incorporar a los pequeños a las guarderías o escuelas suelen buscar el intercambio con otros padres y madres para orientarse en lo relativo a la educación bilingüe y bicultural. En ese momento comienza a repetirse la historia.