El Monasterio de Valbuena acogerá el acto institucional del Día de la Comunidad

El presidente Herrera asistirá a la campa de Villalar de los Comuneros

Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, acudirá a la campa de Villalar de los Comuneros el 23 de abril.
La vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz destacó el valor del marco elegido y justificó esta decisión en que la sede de la Consejería de Cultura, el Monasterio de Nuestra Señora de Prado alberga una exposición sobre Leonardo da Vinci, lo que hace imposible que acoja la ceremonia. En cualquier caso, aseguró que el monasterio es uno de los lugares de los “verdaderamente grandes de Castilla y León” y recordó que esta zona la baña el río Duero, “eje de desarrollo” regional.
Al acto asistirán más de 1.000 personalidades castellanas y leonesas relacionadas con la política, economía, mundo laboral, cultura y las artes. Allí se hará la entrega de los Premios Castilla y León 2005, de Deporte a Ángel Nieto; de Restauración del Patrimonio, a Carlos Muñoz; de Letras, a José Ángel G. Sáinz; de Ciencias Sociales y Humanidades, a Gonzalo Martínez; de Investigación Científica, a José Miguel López Novoa; de Artes, a Amancio Prada; de Valores Humanos, a Catalina Montes, y de Protección del Medio Ambiente, a Soria Natural. También se entregaran las dos medallas de la Comunidad a título póstumo, al empresario Tomás Pascual y al que fuera viceconsejero de Empleo, Raimundo Torío.


El Estatuto centra el último año de legislatura

La reforma estatutaria y el presupuesto del 2006 cuyos ejes fundamentales estarán cerrados en junio centrarán el último año de la legislatura autonómica. Así se plasmó en la reunión que mantuvo el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera con su equipo de gobierno en el Monasterio de Silos. En cuanto a la reforma del Estatuto, será una comisión no permanente formada por 17 miembros de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, y Mixto, la encargada del estudio y la elaboración de un informe sobre la oportunidad de la reforma y los posibles contenidos. Los portavoces del Grupo Popular, José Antonio de Santiago Juárez, y del Grupo Socialista, Ángel Villalba, anunciaron que presentarán una Proposición de Ley “en los últimos días de junio o los primeros de julio”, con el objetivo de que se tramite con la mayor rapidez “al contar con el acuerdo” de ambos grupos. Inmigración, aguas, ferrocarriles de cercanías, seguridad privada, inspección de trabajo, nuevas tecnologías, medio ambiente, justicia y el Registro Civil serán algunas de las competencias que se desarrollarán.