El Misteri d’Elx celebró en París su 10º aniversario como Bien Patrimonio de la Humanidad

La Casa Regional Valenciana de París recibió el homenaje del Patronato por su defensa de las tradiciones regionales

Modesto Crespo en el Colegio Español de París.
Un momento de la jornada en la Universidad de la Sorbonne.

El pasado 6 de junio la Casa Regional Valenciana en París fue objeto de un homenaje por parte del Patronato del Misterio d’Elx que quería de esta manera reconocer el papel de esta asociación en la defensa de la cultura y tradiciones de la Comunidad Valenciana.
El acto de reconocimiento a este Centro Valenciano se enmarcaba dentro de las celebraciones organizadas en París con motivo del X aniversario de la Declaración por parte de la UNESCO del Misterio de Elche como Patrimonio de la Humanidad.
En el acto que se desarrolló en la sede de la Casa Regional Valenciana de París participó el presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, Modesto Crespo, quien agradeció a la entidad valenciana su acogida y bienvenida y su labor en defensa del
Modesto Crespo entregó a la Casa Regional Valenciana en París una mascarilla del rostro de la Virgen y los invitó a las representaciones de agosto.
Asimismo, el presidente de la Casa de Valencia en París, Pedro Pelegrí, entregó una placa de reconocimiento al Misteri como uno de los bienes culturales más representativos de la Comunidad Valenciana y España. En su discurso Pelegrí mostró su agradecimiento al Patronato por el homenaje y mostró su interés y el de la entidad en mantener una relación más estrecha así como emplazó a realizar en un futuro conferencias, charlas u otras actividades de este tipo en la Casa Regional.
Momentos antes del encuentro en la Casa Regional Valenciana de París se desarrolló una jornada promocional y de trabajo en el Anfiteatro Durkheim de la Universidad Panthéon-Sorbonne de París  a la que asistió el consejero cultural de la Embajada de España, Diego Calatayud (que excusó la ausencia del embajador español ante la Unesco). Calatayud afirmó que la Festa “es un ejemplo mundial de la participación de la comunidad en la salvaguardia de los bienes culturales intangibles”. Añadió que “odos debemos sentirnos orgullosos de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad”». Esta acción de difusión del drama asuncionista contó con la presencia del vocal del Patronato Rector y jefe del departamento de Musicología en el Conservatorio de Alicante, José María Vives, y del director de comunicación del Patronato, Fermín Crespo, quienes hablarán del Misteri desde distintos puntos de vista.
Pinchar en el enlace para ver el video del acto de homenaje y de la jornada en la Sorbona:

 http://youtu.be/fRzrWDt_GY0

 http://youtu.be/063o1Peg2vk