El ministro Moratinos inicia un viaje por Israel y los territorios palestinos

Primer representante de un gobierno europeo que se entrevista con el primer ministro israelí Olmert

Moratinos, que llegó a Jerusalén procedente de Viena, proyecta reunirse en la localidad cisjordana de Ramala con su homólogo palestino, Naser Al-Kidua, y con el primer ministro, Ahmed Qurea (Abú Alá).
El programa de la visita incluía también una entrevista con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, pero su viaje para acudir a los actos fúnebres por el fallecimiento del emir de Kuwait obligó a intentar trasladar esa cita. El titular español de Exteriores visitará, junto al ministro palestino de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlan, la terminal fronteriza de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, abierta el pasado noviembre y en la que se encuentra destinada una misión de observación de la UE con participación española. El ministro español, que planificó el viaje en coincidencia con el veinte aniversario de las relaciones diplomáticas entre España e Israel, se convertirá en el primer representante de un gobierno europeo que se entreviste con Ehud Olmert desde que asumió el cargo de primer ministro israelí en funciones, tras el derrame cerebral que obliga a mantener hospitalizado a Ariel Sharón.
Además, Moratinos proyecta reunirse con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y, posiblemente, con la nueva titular israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que hasta ahora ocupaba la cartera de Justicia.