El ministro del Interior defiende las acciones del Gobierno para animar el voto exterior

Destacó que por primera vez se ha podido solicitar a través de internet

El ministro del Interior y responsable de la organización de las elecciones en España, Jorge Fernández Díaz, defendió en el Senado las actuaciones del Gobierno para animar y facilitar el voto de los españoles residentes en el extranjero.

En la sesión de control celebrada el martes 12 de mayo, Fernández Díaz destacó que por primera vez los residentes ausentes han podido solicitar el voto a través de internet en las elecciones autonómicas. Señaló en este sentido que a fecha 8 de mayo ya se habían recibido por este cauce 20.427 solicitudes.

El ministro contestaba así a una pregunta del senador por Izquierda Unida Jesús Enrique Iglesias Fernández, quien afirmó que el Gobierno más que favorecer el ejercicio del derecho al voto lo está dificultando. En este sentido citó las quejas recibidas sobre los problemas surgidos en consulados en Reino Unido, Alemania y Brasil para inscribirse como residente temporal en el extranjero o incluso que se hayan rechazado solicitudes de voto presentadas a primeros de abril, cuando el plazo finalizó el día 25 de dicho mes.

Antes estas cuestiones Díaz señaló que “para facilitar los trámites, las oficinas consulares han permanecido abiertas durante el sábado y el domingo 11 y 12 abril para facilitar las consultas de las listas del censo y posibles reclamaciones, y también, señoría, el sábado 25 de abril”.

Finalizó el ministro resaltando la conveniencia “de que los españoles residentes en el extranjero se inscriban cuanto antes en el Registro de matrícula consular correspondiente a su domicilio, no solo porque, como sabe, con eso aparecerá en el CERA, censo español de residentes ausentes, sino que obtendrá una serie de ventajas adicionales, como la renovación de documentación o de asistencia consular en situaciones de necesidad entre otras”.