El ministro de Turismo uruguayo apoya a la delegación mallorquina que visitó el país con la intermediación del Centro Balear

Los empresarios de las Islas visitaron a colegas del sector turístico y de la construcción

El ministro Lescano observa el siürell que le entregó Joan Gual.

El pasado 23 de septiembre aterrizó en el aeropuerto de Carrasco, de Montevideo, una delegacion de la Cámara de Comercio de Mallorca, encabezada por su presidente, Joan Gual de Torrella, y de la que también formaban parte Isabel Martínez, asesora técnica de dicha Cámara, y una decena de empresarios, especialmente relacionadas con el área del turismo en sus distintas facetas.

Fueron recibidos por la asesora de la Cámara Española de Comercio, Industra y Navegación, Carmen Miranda, por Martín Machín Cladera, de Emprendedores Baleares, y la presidenta del Centro Balear del Uruguay, Rosita Lladó.  De allí partieron inmediatamente hacia el balneario de Punta del Este donde, en cinco días y respetando una apretada agenda que se había organizado a través de la Cámara Española y el Centro Balear, se entrevistaron con el alcalde de Maldonado, Óscar de los Santos; con el director Ejecutivo de Destino Punta del Este; con el alcalde de la ciudad; con el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo; con representantes de la Liga de Fomento de Turismo de Punta del Este; y con distintos empresarios particulares del sector hotelero, de turismo y de la construcción. También visitaron otros balnearios de Maldonado como Cabo Polonio y José Ignacio.

En Montevideo, comenzaron la actividad en la Cámara Española  de Comercio, Industria y Navegación con un desayuno de trabajo en el que el ferente de Promoción de Inversiones de Uruguay XXI, Roberto Bennett, expuso una conferencia bajo el título ‘Uruguay, país receptor de inversiones. Instrumentos y alternativas’.  También hizo una excelente exposicion el presidente de la Cámara de Comercio mallorquina, Joan Gual de Torrella, así como tres de los empresarios visitantes.

Salvandor Galindo se refirió al sector  de la consultoría en marketing especializada en las empresas tecnológicas y destinos turísticos.  En su empresa trabajan en la definición de la estrategia hasta la implantación de la misma.   Esto dio lugar más tarde a varias intervenciones y preguntas de los presentes. También se realizaron allí varias entrevistas, concertadas de antemano, con empresarios uruguayos que presentron interesantes proyectos que esperemos se concreten.      

Entrevisto con el ministro Lescano

En el marco del viaje, se produjo una entrevista de la delegación mallorquina con el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; con el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff; con el Presidente de la Cámara de Aeronáutica, Mario Amestoy; con los directores de la Asociación de Handling Aeronáutico del Uruguay; con el prosecretario general de Inversiones de la Alcaldía de Montevideo; y con el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

También la delegación visitó la sede del Centro Balear del Uruguay, en la que les llamó la atención, a través de los cuadros, decoración y conversación mantenida con los directivos, la presencia balear que existe en la colectividad y el sentimiento que se mantiene a través de los hijos y nietos de aquellos emigrantes de fines del siglo XIX o primera mitad del siglo XX.

Culminó la visita con una cena de la que participaron además de todos los integrantes de la delegación mallorquina, el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, el director de URUGUAY XXI, Roberto Bennett, las asesoras de la Cámara Española Carmen Miranda y de la Cámara Balear Isabel Martínez, y la presidenta del Centro Balear, Rosita Lladó.

Participó también en la cena Diego Sastre, empresario uruguayo, socio de la institución, que ya está trabajando con dos empresas mallorquinas.  Allí se conversó de las posibilidades que ven los visitantes y los ofrecimientos del Ministerio de Turismo de apoyar y colaborar en lo que sea posible para que se concreten las distintas propuestas. Las empresas representadas se dedican a sistemas de información, a consultoría de márketing especializado en tecnología y destinos turísticos, otra diseña e instala líneas wellness, spas, piscinas,etc; una empresa relacionada con la eficiencia energética en alumbrado público cuyos principales clientes son hoteles y municipalidades interesó para ser presentado su proyecto en el próximo congreso MICTTing a celebrarse en siciembre y en la que Punta del Este se configuraría como un destino pionero en la implantación de tecnología para el turismo sostenible.

Gual invitó al ministro Lescano a visitar Mallorca y le entregó como recuerdo de la visita un siürell. El ministro agradeció la atención y manifestó su interés en visitar las Islas en las que tanto conocimiento sobre la rama de su Ministerio posee.