El ministro de Industria, Energía y Turismo viajó a La Habana para fortalecer las relaciones con Cuba

José Manuel Soria se reunió además con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba para conocer de primera mano sus proyectos

José Manuel Soria asistió a un desayuno con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viajó a La Habana con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales y empresariales entre España y Cuba.

Soria mantuvo reuniones de trabajo con diversos representantes del Gobierno cubano: Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo Ministros;  Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior e Inversiones, Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas y Marino Murillio, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Los encuentros han permitido al ministro tratar de cerca la actual situación de las relaciones bilaterales desde el punto de vista económico y comercial y en ellos, Soria ha transmitido a las autoridades cubanas el interés de los operadores españoles por el mercado cubano y por las nuevas perspectivas que se están abriendo en el mismo, no solo en lo referente al comercio exterior sino también en los proyectos que se abren en el aspecto inversor, muy especialmente en el entorno de la nueva zona de Mariel.

El ministro estuvo acompañado por una pequeña delegación de la que formaron parte, entre otros, Jaime García-Legaz Ponce, secretario de Estado de Comercio; Antonio Fernandez-Martos Montero, director general de Comercio e Inversiones; Isaac Martín Barbero, director general de Internacionalización de la Empresa, ICEX y Alfredo Bonet Baiget, director internacional de la Cámara de Comercio de España.

Encuentro con empresas españolas

Además, Soria asistió a un desayuno con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que aglutina a cerca de 230 miembros, con el fin de conocer de primera mano sus proyectos, intereses y necesidades. Soria ha destacado en el encuentro que el objetivo de su visita es intensificar el diálogo institucional y prestar todo el apoyo a empresas españolas que ya están en Cuba o que planean entrar en este mercado.

Asimismo, el ministro clausuró el Encuentro Empresarial España-Cuba, un encuentro que se ha celebrado los días 7 y 8 de julio y en el que empresas e instituciones cubanas y españolas han tenido la oportunidad de encontrarse e intercambiar conversaciones.

El titular de Industria, Energía y Turismo señaló que se abre “un tiempo nuevo lleno de oportunidades en Cuba donde las empresas españolas pueden aportar la experiencia acumulada a lo largo de muchos años en ámbitos tan variados como la industria, el turismo, la energía, las telecomunicaciones o las infraestructuras”. Soria destacó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es “bueno para todos” y que el hecho de que pueda aumentar la competencia en sectores de Cuba donde España tiene ventaja, como el caso del turismo, «nos da la oportunidad para innovar y para ser mejores».