El ministro de Fomento solicita comparecer en el Congreso para informar sobre el AVE

Su departamento destina 59 millones de euros al tramo túnel de La Canda-Vilavella

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó hace a Fomento a licitar las obras de plataforma del tramo Túnel de La Canda-Vilavella (Ourense), correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en su tramo Lubián (Zamora)-Ourense. El importe de este contrato es de 58.891.115,2 euros, IVA incluido. El tramo autorizado, de 3,7 kilómetros de longitud, discurre por el término municipal de A Mezquita, en la provincia de Ourense. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional.
Éste es el primer tramo de los veinticuatro de plataforma que se licitarán por la vía convencional, según la programación establecida para garantizar la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015. Así, este contrato se suma a la licitación por colaboración público-privada aprobada en las anteriores semanas por valor de 2.332 millones de euros.
En el tramo licitado ahora se contempla la construcción de los viaductos de Vilavella (144 m de longitud) y del Arroyo de Carriñal (30 m), así como la ejecución del túnel de Vilavella, de 902 m de longitud. También incluye un puesto de banalización en Vilavella, conformado por una vía central para permitir la conexión entre las dos vías generales.
Por último, el Ministerio de Fomento puso en servicio el día 18 el nuevo túnel Cornes-Hórreo, situado en el periférico de Santiago de Compostela (SC-20) en el entorno de la estación de ferrocarril de Cornes. La obra consistió en la construcción de un túnel artificial de 515 metros de longitud compuesto por dos tubos independientes, con doble carril para cada una de las calzadas. Fomento ha destinado 25,6 millones de euros a esta infraestructura, que ha contado con financiación de fondos Feder de la Unión Europea.