El ministro de Fomento asegura que el AVE llegará en 2012 a Asturias

En el acto de inauguración del tramo Grado-Doriga de la Autovía A-63

Corte de la cinta inaugural del tramo Grado-Doriga.

Tras este acto, acompañado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el ministro de Fomento, anunció que la alta velocidad ferroviaria a Asturias “es un hecho imparable” que llegará a finales de 2012, como estaba previsto, pero que la conclusión de las autovías del Cantábrico y Oviedo-La Espina se verá retrasada al menos un año.
“Ninguna infraestructura en toda España, salvo aquellas que tienen un grado de ejecución por encima del 80 por ciento, va a estar al margen del ajuste presupuestario, entre uno y cuatro años. Y La Autovía del Cantábrico se retrasará el menor tiempo posible”, subrayó el titular de Fomento, que se ha comprometido, por otra parte, a mejorar los accesos al puerto de El Musel.
Ante el recorte en infraestructuras de 6.400 millones entre éste y el próximo año en todo el país, el titular de Fomento dijo que el ajuste no va a impedir mantener un elevado ritmo inversor, que se situará en torno al de los años 2004 o 2005.
Aseguró que todas las actuaciones de Fomento van a regirse por el principio de “eficiencia” con el fin de que las infraestructuras sean, más que nunca, un salto cualitativo con el que mejorar la competitividad y el desarrollo económico.
Al respecto, Blanco señaló que la Autovía del Cantábrico es “muy importante” para el desarrollo económico de Asturias, Galicia, Cantabria y por lo tanto es “prioritaria” para el Ministerio de Fomento “y lo va a seguir siendo”.
Menos de tres horas
En cuanto a la llegada del AVE a Asturias, el titular de Fomento afirmó que se ha conseguido “impulsar” la línea entre Asturias y Madrid y que el ajuste “no va a impedir que sea la primera comunidad del Cantábrico en bajar de las tres horas de viaje” con Madrid.
“La llegada del AVE es un hecho imparable”, afirmó el ministro que, sobre la alta velocidad entre Pola de Lena y Gijón, sólo dijo que “aún está en fase de estudio y proyecto” para añadir que “la prioridad es que Asturias esté a menos de tres horas con Madrid”.
También defendió el uso mixto que tendrá la línea de alta velocidad, por la que discurrirán mercancías y viajeros y de la que se beneficiarán los puertos de Gijón y de Avilés, a la vez que propiciará un modelo de transporte más equilibrado, sostenible y competitivo.
Blanco reiteró que el AVE del Cantábrico “no es prioritario ni sostenible” desde el punto de vista económico ni medioambiental, por lo que Fomento se centrará en la mejora de la actual línea de FEVE “que se puede asumir y plantear”.