El ministro de Asuntos Exteriores reafirma en el Congreso la importancia de la política de protección de los españoles en el exterior

Aseguró que la red de embajadas y consulados sabrá apoyar y tutelar sus intereses

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En su extensa intervención, de más de una hora y veinte minutos, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, hizo una pequeña referencia a los españoles que residen en el extranjero y señaló que la crisis económica “ha forzado a muchos de nuestros ciudadanos a buscar empleo en otros países, lo cual nos demuestra una vez más la importancia de la política de protección de los españoles en el exterior”.

En este sentido recordó que “es obligación del Gobierno -de cualquier gobierno- crear las condiciones para que ningún español se vea obligado a emigrar por razones económicas”, sin embargo –añadió-, “mientras llega ese momento es deber de nuestras representaciones en el exterior asistirles en su incorporación a una nueva realidad”.

García-Margallo se refirió a los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). “Según los datos disponibles del padrón de españoles residentes en el extranjero, que empezó a publicarse en 2009, en enero de ese año había 1.470.000 españoles residiendo en el extranjero. Desde entonces hasta enero de 2011, en tan solo dos años, el número de españoles residentes en el exterior aumentó en 230.000, llegando a la cifra de 1.700.000”. Para el titular de Exteriores, “esta cifra y esta tendencia tenemos necesariamente que tenerlas en cuenta”.

A continuación aseguró que “para el apoyo y tutela de los intereses de nuestros compatriotas ya establecidos fuera de España y para estos nuevos desplazamientos al exterior que se están produciendo, nuestras embajadas, la importante red consular de que dispone España, con 183 oficinas, sabrá responder” y recalcó que “Prestaremos apoyo a todos aquellos ciudadanos españoles que así lo precisen”.

El ministro destacó también que “ha habido un cambio en cuanto a la naturaleza de los motivos por los que los españoles deciden residir en el extranjero, con un creciente número de jóvenes y de profesionales con calificación en sectores específicos que viajan al exterior para desarrollar su vida profesional o para integrarse en los mercados laborales locales”.

Por este motivo, indicó, “hemos puesto en marcha un proyecto de modernización de las páginas web de los consulados para que contengan información concreta y práctica de los requisitos que deben cumplimentar los españoles que quieran trabajar fuera”. En su opinión, “no es concebible en los tiempos que vivimos que un joven que quiera ganarse la vida en el exterior se encuentre a solas con un billete ‘low cost’ en un aeropuerto desconocido sin ningún tipo de ayuda. Estoy seguro de que en este sentido las empresas españolas ya instaladas en el exterior colaborarán con nosotros de forma decidida”.

Marca España

Por otra parte, el jefe de la diplomacia española se refirió a la importancia de potenciar la ‘marca España’ en el mundo a través de la ‘diplomacia económica’ (apoyo decidido a las empresas españolas en su internacionalización) y de la ‘diplomacia pública’, sustentada en la imagen sólida que tiene España en el extranjero “gracias a nuestra larga historia, a nuestra lengua, a nuestros artistas, a nuestros deportistas, a nuestros gastrónomos, a nuestros diseñadores de moda, a nuestros ciudadanos”.

Para ello, García-Margallo señaló que “tenemos una amplia red de instrumentos de diplomacia pública que van desde el Instituto Cervantes a la red de casas con sede de España, a nuestras consejerías culturales, a la Fundación Carolina y a la propia Agencia de Cooperación” y señaló que “es preciso identificar los intereses que queremos defender y los valores que queremos transmitir y coordinar a todos los actores que gestionan la imagen de España para ser capaces de influir en la percepción que los ciudadanos de otros países tienen de nosotros”.

Contribución de los residentes en el extranjero

En sus intevenciones solamente el diputado Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), hizo una referencia explícita a los españoles residentes en el extranjero. Señaló que al 1,7 millones de españoles en el extranjero “deberíamos hacer no sé si prescriptores o agentes comerciales y unirles a esta necesidad de que también contribuyan, como seguramente querrán hacerlo, a la recuperación de nuestro país”. Salvador también señaló que “a veces pasamos un poco de largo” sobre esta importante presencia de españoles en el mundo.