El acuerdo para desconvocar la movilización se firmó con los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Quedan pendiente de ratificarlo las organizaciones CSI-CSIF y STAJ. Este parón había colapsado los registros civiles en siete autonomías y en Ceuta y Melilla.
El acuerdo establece un plan de actuación de carácter voluntario de tres meses para la recuperación del trabajo acumulado. En él podrán participar todos los funcionarios. El acuerdo alcanzado supone un incremento salarial de 160 euros con efectos 1 de enero de 2008 y 30 más a partir de julio de 2009 hasta alcanzar los 190 euros. Habrá contraprestaciones de los trabajadores, consistentes en medidas para la implantación de la nueva oficina judicial y el dominio de herramientas informáticas.
En el acuerdo, el Ministerio de Justicia reconoce la labor diaria del personal que presta servicios en la Administración de Justicia, “que desarrolla su trabajo con plena dedicación, llevando a cabo unas funciones sin cuya concurrencia sería muy difícil prestar un servicio ágil y de calidad”, según señala el Gobierno.
La huelga de los funcionarios del Ministerio de Justicia afectó a aquellas Comunidades Autónomas en las que las competencias en esta materia no están transferidas, es decir, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias, más Ceuta y Melilla.
Debido a esta huelga las peticiones de partidas de nacimiento o de otro documentos en los registros civiles se había convertido en una odisea y más aún para los residentes en el exterior.
–
–
Más de cien mil actuaciones judiciales sin tramitar
–
La huelga de los funcionarios de Justicia no transferida desde el pasado 4 de febrero provocó que, a fecha de 2 de abril, en las Comunidades afectadas se hubiesen suspendido más de 30.000 juicios, en tanto que se dejaron de tramitar más de cien mil actuaciones judiciales. Según informó EFE, a falta de datos globales, de los que el Ministerio de Justicia asegura no disponer, aunque el ministro Mariano Fernández Bermejo cifró en 41.000 los actos judiciales suspendidos sólo en el primer mes de conflicto.
Los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional estaban “casi paralizados”, mientras que en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo se habían suspendido casi el cien por cien de las vistas, según fuentes del tribunal, que añaden que en la Sala de lo Contencioso de este mismo órgano el cien por cien de las demandas están pendientes de incoación y 4.067 escritos presentados no fueron tramitados.
En Asturias, la huelga obligó a suspender 7.000 juicios, mientras que se dejaron de practicar unas 10.000 diligencias y quedaron sin tramitar aproximadamente 30.000 escritos. En Baleares, el sindicato CSI-CSIF asegura que sólo en Ibiza se suspendieron 700 juicios y se vieron afectadas unas 10.000 notificaciones, requerimientos y denuncias. En Castilla-La Mancha, se suspendieron más de 6.500 juicios y los expedientes del Registro Civil son los más afectados por la huelga. En Castilla y León, el número de juicios suspendidos se calculó en más de 9.200 el pasado
17 de marzo. En Extremadura, hay más de 6.000 actuaciones judiciales afectadas y en La Rioja, 152 juicios y 2.850 actuaciones penales y unas 5.700 notificaciones. En Murcia, se suspendieron 6.000 juicios. y 20.000 diligencias.