El Ministerio del Interior ha elaborado un borrador de reglamento para regular el procedimiento de voto exterior establecido en la Loreg

Un Real Decreto para concretar algunos aspectos del artículo 75 aunque sin modificaciones sustanciales

Este Real Decreto todavía está en fase de borrador y el inicio de su tramitación oficial depende de la decisión de los responsables del Ministerio. No es posible establecer un plazo en el que este reglamento de desarrollo del artículo 75 de la Loreg esté aprobado. Como poco pasarán varios meses de trámites.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que varios departamentos del Gobierno implicados en la organización y regulación de los procesos electorales han participado o han examinado el texto, aunque se trata de un documento sobre el que existe cierto sigilo, incluso fuentes gubernamentales señalaron que lo guardan “con enorme discreción”.

La reforma de la Loreg y el derecho al voto de los ciudadanos españoles en el exterior centró buena parte del I Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, reunido en Santiago de Compostela los días 1 y 2 de octubre.

En concreto, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, aseguró en su intervención ante el Pleno que “el Gobierno de España, de la España que permanece dentro y de la que hoy está fuera, ha tomado nota de dichas dificultades y tiene la firme intención de buscar fórmulas que faciliten a los ciudadanos españoles el ejercicio de su derecho”.

La secretaria de Inmigración y Emigración afirmó que el objetivo del Gobierno es garantizar que “los ciudadanos españoles ejerzan su derecho en condiciones de absoluta legalidad pero con un sistema ágil y nada desincentivador de una participación en la toma de decisiones ciudadanas en el momento cumbre de cualquier democracia avanzada”.

En este sentido indicó que “esas circunstancias obligan a la apertura de un proceso de diálogo de todos los grupos parlamentarios en busca de un sistema de votación que incentive la participación y permita abordar cambios en la ley orgánica que regula el régimen electoral con el nivel de acuerdo que exige la modificación de una norma que afecta a un millón y medio de votantes, que son los votantes que viven fuera de España.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación y vicepresidente segundo del Consejo, Rafael Mendívil, afirmó en su intervención que “nuestros embajadores ya han cursado instrucciones con el objeto de apoyar la coordinación necesaria con los servicios locales de correos para las próximas elecciones a los parlamentos gallego y vasco”.

En su informe, el presidente saliente del CGCEE, Francisco Ruiz, “tenemos dificultades para creer que el Parlamento y el Senado español van a cambiar su opinión sobre una Ley Orgánica modificada solamente en diciembre 2010. Recordemos que esta reforma gozó de una abrumadora mayoría de las Cortes Generales, donde solo Coalición Canaria e Izquierda Unida se opusieron al texto”.

“Enmendar el desaguisado”

Y añadió que “a nosotros lo que nos interesa es enmendar urgentemente el desaguisado de la última reforma de la Loreg que acabó casi completamente con el efectivo ejercicio de la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero. Y aunque todavía no entiendo la ceguera de los políticos “y sus consejeros personales” -añadió- al acometer una reforma que estaba claro que iba a limitar de forma inaceptable el voto exterior, queda en mi interior la esperanza de que se vuelva allí donde estábamos antes de la reforma”.