El Ministerio de Exteriores pone en marcha una nueva web más accesible y de sencilla navegación

Se trata del primer paso de la modernización informática que el Gobierno está llevando a cabo en el servicio exterior

Este nuevo medio es una de las piezas claves de la renovación informática que está llevando a cabo el servicio exterior dentro de la Reforma Integral del Servicio Exterior que inició el ministro Moratinos hace más de un año.
La nueva página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (www.mae.es) tienes un nuevo diseño mucho más atractivo, sencillo y claro que la anterior. Además, el acceso a sus diversos apartados se realiza con mayor comodidad y eficacia. Por poner un ejemplo, en el apartado embajadas y consulados se pueden consultar las direcciones, teléfonos, correos electrónicos y nombres de los altos funcionarios de las 200 embajadas y consulados esparcidos por todo el mundo.
El diplomático encargado de presidir la Comisión interministerial para la Reforma Integral del Servicio Exterior, Melitón Cardona, señaló que la piedra angular de esta renovación tienes que ser la revolución informática que ya se ha iniciado. “Tenemos casi listo el portal del empleado y en el plazo de 18 meses estará en marcha la intranet para mantener conectadas on line las sedes diplomáticas con los ministerios. Los empleados de todas ellas tendrán correo electrónico individual y acceso a internet corporativo”, señaló el subdirector de Informática y Comunicaciones del Ministerio, Blas Cordero. El siguiente paso será el uso de la videoconferencia.
La puesta en marcha de la nueva página web ha sido el inicio de una renovación que costará unos 50 millones de euros y que durará unos cuatro años.
Esta página web, que todavía está en periodo de pruebas, está dividida en tres grandes apartados: ciudadanía, medios e investigación. Además, ofrece un pormenorizado organigrama del Ministerio de Asuntos Exteriores y amplias explicaciones sobre las funciones de cada departamento; información actualizada sobre las últimas ee_noticias de interés; un importante espacio para las relaciones entre España y la Unión Europea y otro de información sobre cada país y la representación española allí existente.
Además, se mantiene el apartado de servicios consulares, de cooperación internacional y también el referido a las oportunidades profesionales en organizaciones internacionales.
Además de la amplísima información que ofrece ahora la nueva página del Ministerio, cabe destacar la facilidad de navegación que ofrece así como su rapidez en cargarse. Hay que recordar que la navegación por la página anterior se convertía, en muchas ocasiones en un auténtico suplicio.
La renovación informática forma parte del gran plan que ha impulsado Moratinos para modernizar el servicio exterior. Según declaraciones realizadas a El País por Melitón Cardona, esta tarea no se comenzó antes porque “falta planificación. Nuestra política es reactiva más que prospectiva. Hoy día España tiene un &#145soft power&#146 muy importante. Me refiero a que tenemos multinacionales, una riqueza cultural y social enorme, un idioma universal. Todo eso es un patrimonio extraordinario, lo que hace falta es sacarle el rendimiento que merece”.

Simplificación de los trámites burocráticos

Con la creación de una intranet y la conexión de todas las oficinas de España en el exterior, hecho que se producirá en 2007, los trámites burocráticos se simplificarán notablemente. Por ejemplo, para los gastos de menos de 30.000 euros de cualquier embajada sólo se requiere la redacción de un documento contable que debe ser aprobado por uno de los interventores del Ministerio. Antes, estas peticiones, en muchas ocasiones de cantidades cuanto menos insignificantes y a veces urgentes, se enviaban por fax, o por valija diplomática a Madrid. El proceso podía llegar a durar más de diez días, lo cual demoraba constantemente la adquisición de bienes necesarios o incluso la toma de decisiones por parte de embajadores y cónsules. Esto lo saben bien los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que para conseguir desde folios hasta ayudas, sufrían los rigores de la lenta burocracia.
Con la reforma informática las peticiones se realizarán al momento y el visto bueno llegará en el mismo día, o al cabo de pocas horas.
Este es el caso de la Embajada española en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Enviaron un correo electrónico con una nota oficial escaneada en la que se podía leer: “Solicito autorización para la compra de tres móviles… por un precio total de 675 euros, por tratarse aparatos con gran autonomía de funcionamiento”.
Esta Embajada es una de las 80 (y hay 200 en todo el mundo) que ya está dotada con los más modernos medios informáticos.