El Ministerio de Educación reconoce que “conviene flexibilizar” la aplicación de las instrucciones sobre las ALCE

Así lo afirma la subdirectora general de Promoción Exterior Educativa en una nueva instrucción emitida el pasado 1 de julio aunque para la Comisión de Educación del CGCEE es totalmente insuficiente

Otra de las novedades que aparecen recogidas en la nueva instrucción del pasado 1 de julio firmada por la subdirectora general de Promoción Exterior Educativa, Mª Ángeles Muñoz Fernández de Bastida, es la de dejar sin efecto hasta 2014 lo estipulado en el artículo 19.2 de la Orden 3122/2010 en el que se indica que “cuando una parte de las enseñanzas se desarrolle de manera no presencial, la falta de actividad en las sesiones de una unidad se computará como falta de asistencia”. Con el objetivo, se indica, de “facilitar la adaptación al  nuevo procedimiento de trabajo”.

Asimismo se dice que deberán mantenerse al menos “cuatro reuniones informativas a lo largo del curso con los representantes de los padres (CREs y AMPAs), para hacer el seguimiento del desarrollo de las enseñanzas de las ALCE en general y principalmente de las novedades introducidas este año”

En estas reuniones informativas se dará una visión global de los cambios operados en el programa desde 2008 y de las circunstancias que los motivaron, “utilizando la presentación que se adjunta”. Además, la instrucción del 1 de julio se indica que “en las reuniones de comienzo del curso con los padres, CREs y Asociaciones, se entregará la guía del curso, que será remitida próximamente a las Consejerías, y se explicará su contenido”.

En dichas reuniones “se ofrecerá a los asistentes la inscripción en el espacio ‘Alce para madres y padres’ del Aula Internacional. Los interesados deberán proporcionar el nombre y una dirección de correo-e”.

Perplejidad y críticas desde la Comisión de Educación del CGCEE

Por su parte, la Comisión de Educación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha comunicado “su perplejidad” ante esta nueva instrucción ya que a su juicio “no refleja la reunión celebrada en Madrid entre esa subdirección y los representantes del CGCEE, el 27 de junio de 2013”.

Además, indica en un comunicado que “la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales del CGCEE no comparte las pretensiones de la Subdirección General de Promoción Exterior Educativa sobre las ALCE y ratifica su desconfianza por el proceder desleal y engañoso de la subdirección, de manera reiterada”.

Y también confirma su convicción de que “se persigue el desmantelamiento de las ALCE, que son un programa barato, eficaz y que goza de prestigio en los países de implantación”. “La sustitución de enseñanza presencial por semipresencial, tal y como se plantea, empobrece el programa ALCE y supone un recorte del derecho a la educación de los hijos de los emigrantes”, añade el comunicado.

Por último, los consejeros ratifican lo expresado tras la reunión con la Subdirección General de Promoción Exterior Educativa y se reafirman en las demandas del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior en su Resolución del 18 de junio de 2013. “Es decir, en la necesaria suspensión de las instrucciones complementarias para la planificación del curso 2013-2014 y en la apertura de negociaciones con los colectivos implicados, los padres de alumnos, las asociaciones de españoles en el exterior, los consejos de residentes, los profesores, los alumnos mayores y las organizaciones sindicales”, finaliza.