El Ministerio de Educación acepta volver a reunirse con el CGCEE para analizar las instrucciones sobre las ALCE

Por ahora se mantiene la convocatoria de una manifestación frente a la Embajada de España en París en defensa de las Aulas de Lengua y Cultura

Intervención ante el pleno de la subdirectora general de Promoción Exterior Educativa, Mª Ángeles Muñoz.

La subdirectora general de Promoción Exterior Educativa, Mª Ángeles Muñoz, aceptó ante el pleno del CGCEE mantener una nueva reunión con los miembros de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo para tratar sobre las nuevas instrucciones emitidas por este departamento y que afectan a la organización de las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE). Probablemente esta reunión se realice antes de que termine el mes.

Al mismo tiempo, el pleno del Consejo aprobó por unanimidad una resolución por la que reclaman que se retiren dichas instrucciones y que el Ministerio de Educación negocie “un proyecto coherente, de calidad y con futuro para las ALCE” con todos los colectivos implicados: padres de alumnos, asociaciones de españoles en el exterior, CRE, profesores, alumnos mayores y organizaciones sindicales.

Manifestación convocada

Por otra parte, la Confederación APFERF ha convocado para el próximo sábado 29 de junio a las 14.30 horas una manifestación ante la Embajada de España e París contra el desmantelamiento de las ALCE.

La Confederación de Asociaciones de Padres de Familias Españolas Residentes en Francia reclama la retirada inmediata de esas instrucciones; que se negocie una nueva Orden para regular el funcionamiento de las enseñanzas complementarias de Lengua y Cultura Españolas, con todos los colectivos implicados; que de incluirse en la misma la modalidad no presencial, ésta sea un apoyo educativo a las clases presenciales y se dirija a los alumnos de más edad y de forma voluntaria, y una política hacia las ALCE que evite el despilfarro de los valiosos recursos existentes, y centrada en conservar su esencia: una red de aulas de proximidad con unos profesores experimentados.

Al margen de lo relativo a las instrucciones sobre las ALCE los miembros del Consejo también reclamaron al Ministerio de Educación que presente un informe completo sobre la situación de las Aulas de Lengua y Cultura a nivel mundial que abarque tanto su situación real como la normativa que las rige, la formación que imparten y todo lo relacionado con su funcionamiento.

Otras resoluciones

Además de la petición de este informe, el pleno aprobó cuatro resoluciones propuestas por la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales. En la primera de ellas se solicita que se constituyan nuevas ALCE donde se cumplen todas las normas y requisitos para ello.

También las aulas se doten de personal funcionario y que en los casos en los que sean atendidas por interinos se garanticen, al menos, las condicione laborales exigidas en cada país.

Además se pidió que el Ministerio de Educación concentre en una única web específica todos los recursos con los que cuenta dirigidos a los españoles residentes en el extranjero. En este sentido también se reclamó que en todas las oficinas de la red consular está disponible una guía informativa sobre ellos.

Por otra parte, se solicita al Ministerio que promueva y favorezca, a través de las Consejerías de Educación, más convenios de colaboración con instituciones o fundaciones, titulares de centros educativos no universitarios, en países iberoamericanos en los que aún no haya centros de convenio y en los países en los que no se consideren suficientes.

Por último, la Comisión propuso y el pleno aprobó que se invite a la próxima sesión plenaria al alto comisionado de la ‘Marca España’.

Las cuatro comisiones delegadas del Consejo expresaron su pesar por el fallecimiento del consejero por Cuba Antonio Fidalgo.