El Ministerio de Asuntos Exteriores reconoce que aún queda mucho por hacer en la tramitación de solicitudes de la nacionalidad

Cristóbal González-Aller destacó el aumento de un 6,6% del número de españoles en la diáspora

Cristóbal González-Aller (centro) compareció en presencia de Eduardo Dizy y de Juan Bosco Giménez.

Cristóbal González-Aller Jurado disculpó la asistencia del director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del propio Ministerio, Cristóbal Ramón Valdés y Valentín-Gamazo, por un problema de salud, y que fue sustituido en el pleno por Juan Bosco Giménez Soriano, subdirector general de Protección y Asistencia Consular. Cristóbal González-Aller comenzó refiriéndose a los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y el saldo migratorio negativo que se registra. A 1 de enero de 2014 hay 2.058.048 españoles residentes en el exterior, un incremento del 6,6% respecto a los datos del año anterior, 123.616 más que a 1 de enero de 2013.
Señaló que se siguen tramitando las solicitudes de opción a la nacionalidad española por la Ley de Memoria Histórica de los hijos de padre o madre originariamente española y los nietos de abuela o abuelo que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad por exilio. “El trabajo es arduo -explicó-, ya que se presentaron casi medio millón de solicitudes, especialmente en aquellas oficinas con mayor número de peticiones y concentradas muy en particular en países iberoamericanos como La Habana, Buenos Aires, México, Sao Paulo, Córdoba, Caracas, Santiago, Montevideo y Miami. Debo reconocer y soy consciente que aún queda mucho trabajo por realizar, sobre todo en aquellas solicitudes que todavía deben completar o presentar documentación para poder finalizar el trámite”.
La Loreg
Respecto a la Ley Electoral señaló que en su Ministerio son “plenamente conscientes de que la cuestión del voto rogado es una de las cuestiones que más preocupa a la colectividad española al canalizar las numerosas quejas de los ciudadanos a la Junta Electoral Central (JEC); al estar nuestras oficinas consulares en la primera línea de atención al residente en el exterior conocen perfectamente las dificultades que el sistema actual genera para el votante y la insatisfacción generalizada consiguiente”. Explicó que su ministerio y Empleo han transmitido al Ministerio del Interior y a la JEC dicha información “para que el poder legislativo, que es el competetente en esta materia, estudie en su caso un posible cambio de normativa si lo considera oportuno”.
Incluso en las últimas elecciones europeas las oficinas consulares ofrecieron “facilidades” para tramitar a los interesados “el ejercicio de su derecho al voto dentro de los márgenes que la actual normativa electoral permite, como la ampliación de los horarios de atención al publico (incluido festivos) para exponer las listas electorales y tramitar las reclamaciones, colgar en las webs del ministerio y de embajadas y consulados toda la información necesaria y convenios con los servicios postales en varios países para garantizar la gratuidad del voto que se repetirán y ampliarán en posteriores citas con las urnas. Todos los sobres fueron enviados por valija extraordinaria o por mensajería urgente para que llegaran a tiempo de poder ser distribuidos a las respectivas juntas electorales provinciales”. “Somos conscientes de la importancia, malestar y necesidad de mejorar el sistema actualmente en vigor”, sentenció.
Entre los temas más relevantes del último año destacó la modernización de la página web del Ministerio de Exteriores con información más completa de cada país y el impulso al uso de las redes sociales facebook y twitter.