El Ministerio de Asuntos Exteriores convoca ayudas por 30.000 euros para la defensa jurídica de los españoles condenados a muerte

La Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha convocado subvenciones para la asistencia jurídica a ciudadanos españoles que afronten condenas de pena de muerte correspondientes al ejercicio 2013, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del jueves 12 de septiembre.

Estas ayudas, cuya cuantía total asciende a 30.000 euros y que individualmente no podrán superar esta cantidad, están destinadas a ayudar en la defensa jurídica de ciudadanos españoles sometidos a juicio en el extranjero acusados de delitos que en el ordenamiento aplicable se puedan castigar con pena de muerte.

Una vez formalizada la acusación, sólo se podrán conceder o, en su caso, mantener las ayudas para la defensa de aquellos acusados españoles para quienes el Ministerio Fiscal o institución equivalente o una acusación particular hayan solicitado efectivamente la pena de muerte.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE de la resolución de convocatoria.

También podrán ser utilizadas estas subvenciones en los procesos de revisión o repetición de juicios, de recurso de sentencias condenatorias o de solicitud de indulto o de conmutación de pena a favor de aquellos que ya hayan sido condenados a la pena de muerte.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones que se regulan en esta orden la propia persona física de nacionalidad española que se enfrente a la pena de muerte y otras personas físicas, españolas o extranjeras, o instituciones con personalidad jurídica privada, domiciliadas en España o en el extranjero, para prestar asistencia a aquélla.